El dólar paralelo se compra este 16 de diciembre a $316 y se vende en $321. Sin embargo, se trata de un “dólar blue”, es decir, ilegal y no existen garantías de ningún tipo para quienes operan en este segmento.
Mientras que, en el mercado oficial, la divisa se vende en $295,04 en el promedio de bancos (con impuestos incluidos). Antes de impuestos, cotiza en $171,35 para la compra y $178,88 para la venta.
¿A CUÁNTO COTIZA HOY EL DÓLAR TARJETA?
Otro cálculo es el dólar tarjeta, es decir, tipo de cambio vendedor ($178,81 +75%), $313,04. Ese valor es para quienes gasten hasta US$ 300 por mes, ya que si se supera ese monto se hablaría del “dólar Qatar”, con un 25% más de Bienes personales = $357,76.
Para la compra de divisas, quienes tienen permitido hacerlo, el cupo sigue siendo de US$ 200 por mes, pero gastar con tarjeta consume ese crédito.
EN DÓNDE ME PAGAN MÁS POR MIS DÓLARES
Quienes necesitan contar con pesos para realizar cualquier transacción y tienen sus ahorros en dólares pueden cambiarlos de forma legal en el banco a $171,28 por cada uno, o recurrir a una alternativa, también legal, como es el Mercado Electrónico de Pagos.
En este caso, hay que observar el precio de “compra”, es decir el resultado de una operación en la bolsa por el que se entregan dólares y se obtienen pesos, mediante la compra venta de títulos (AL30 usualmente). La mayoría de los bancos tienen la opción de “vender dólar MEP” con la que le permiten a sus usuarios cambiar dólares por pesos con solo un click, y existen otras aplicaciones como Ualá, que también ofrecen esa opción.
La cotización del MEP asciende a $322,09 para la venta y $321,15, para la compra. Hay que tener en cuenta que quien opera en el MEP (en la bolsa) luego tiene que esperar 90 días para poder comprar dólares de manera oficial.
¿Cómo comprar dólar oficial?
Para lograr comprar “dólar ahorro” se debe cumplir con varios requisitos, y la última restricción anunciada es que quienes reciban subsidios energéticos no podrán adquirir la moneda extranjera (se puede renunciar al subsidio).
Para saber si se puede, la persona puede ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez en el sitio debe anotar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la persona. Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación Negativa”. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
Una vez realizados los pasos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. La validez de la Certificación Negativa es de 30 días.
¿Cómo comprar dólar MEP?
Para iniciarse en el mundo del “dólar bolsa”, se requiere abrir una cuenta comitente (se puede realizar completando algunas consultas desde el apartado de “inversiones” de la mayoría de las web de los bancos), u operar a través de páginas web certificadas por la Comisión Nacional de Valores, como InvertirOnline, eToro, Balanz o BullMarket (entre otras).
Si se opta por operar a través del banco en donde ya se tiene cuenta, la compra de dólares se realiza de la siguiente manera:
1-Ingresar al apartado de Inversiones (después de las 11hs de cada día hábil), y abrir una cuenta comitente. Habrá que esperar al menos 24 horas para que el proceso se complete, y luego se podrá iniciar la compra.
2-Realizar una “nueva inversión”: según el banco, será la forma en la que se exprese, pero en general, se puede acceder a esta opción desde una pestaña que diga “inversión” o “nueva inversión”.
3-Optar por la opción “bonos y acciones”, y dentro de estas, títulos que se compren en pesos y se vendan en dólares, como puede ser “AL30 - BONO REP.ARGENTINA USD 2030″.
Los secretos de Bodega Trapiche en #Experiencia Guarda14
4-La “moneda de operación” será pesos, y se debe seleccionar una cuenta propia en la misma especia para poder continuar.
5-Seleccionar el “plazo de liquidación”, es recomendable la opción “contado inmediato”, para poder ver a los pocos segundos si se completó una operación.
6-El monto a invertir se puede ingresar en nominales (cantidad de títulos a adquirir), o en pesos (el dinero que se esté dispuesto a destinar a la operación, más cargos y comisiones). La segunda opción puede resultar más simple para quienes recién se inician.
7-Seleccionar “precio límite”, que se desea pagar por la compra de cada título (utilizar el mismo precio de venta o por encima de este garantiza que la operación se realice).
8-Luego de completar la operación, habrá que esperar dos días hasta poder vender los títulos y un día más para que los dólares se acrediten en la cuenta de quien efectúa la operación.
Este último paso será muy similar al anterior, pero habrá que considerar que en lugar de operar en pesos, seleccionaremos la opción “dólares”, el plazo de liquidación será el mismo, el monto a invertir la cantidad de nominales, o el equivalente a los dólares que se hubieren obtenido; y nuevamente el “precio límite” será el que esté más cerca del precio de venta.