El mercado callejero de Mendoza ha vuelto a registrar un ajuste en alza en la cotización del dólar blue. Este martes, el valor de la divisa en el mercado paralelo aumentó en torno a los $ 10 y se situó en $1.239 para la venta, es decir que se está negociando a $5 más que el precio con el que la divisa cerró el viernes pasado ($1.234).
Este movimiento, sin ahorrar fluctuaciones, sigue achicando la brecha que trazó el pico de $ 1.300 que alcanzó en mayo el dólar ilegal. Entendiendo que estos precios son producto de la oferta y la demanda de dinero y del acuerdo de las partes.
La dinámica de las cotizaciones del dólar en los diferentes mercados refleja las fluctuaciones y las estrategias de ajuste que se están desarrollando tanto en el mercado paralelo como en el oficial. Además de ser una interpretación de las señales políticas, que desde el Congreso, que surgen del tratamiento de la Ley Bases.
Por lo pronto, desde el Gobierno se continúa con el plan de ajuste programado para el mercado oficial, mientras que el mercado bursátil, con opciones como el dólar MEP y el CCL, se sigue presentando como una alternativa legal para la adquisición de divisas.
El mercado oficial
En el mercado oficial, el ajuste de la cotización del dólar sigue la ruta programada por el Gobierno, con un incremento mensual del 2%. Este ajuste representa un aumento diario de entre $0,50 y $1.
En el Banco Nación, el dólar se estableció en $ 916,50 para la venta y $ 876,50 para la compra. Mientras tanto, el dólar tarjeta o ahorro, con un recargo del 60% producto de los impuestos País y a cuenta de Ganancias, alcanzó los $ 1.466,40 (+$ 0,80)
Opciones Bursátiles: MEP y CCL
En el mercado bursátil, el dólar MEP se mantiene como una opción legal para la compra de divisas extranjeras, pero no es la más económica que ofrece el marcado. Porque tras el repunte en torno al 1,97%, hoy su costo es de $ 1.293,72 para la venta; $ 54 más que el dólar blue negociado en las calles mendocinas. Mientras que, para la compra se paga a $ 1.293,29.
Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) mantiene el valor de operación del último viernes, cotizando a $1.237,56 para la venta y $1.226,74 para la compra.