Luego del ajuste de un peso que sufrió la cotizción del dólar ayer, el mercado volvió a corregir sus precios durante la mañana y en Mendoza se acortó más la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo para quedar en $ 244,24. El dólar “blue”, que abrió sus operaciones callejeras a $ 493 para la venta, sufrió una merma de un peso para llegar al medio día a $ 492 y $ 484 para la repesca. Es importante señalar que estos valores son susceptibles de variación debido a la naturaleza informal del mercado y a la discrecionalidad de las partes involucradas, así como a los volúmenes de operaciones realizadas.
Por otro lado, en el mercado oficial y legal, el dólar abrió su cotización en junio en promedio a $ 247,65 (+$0,68) para la venta volviendo a mostrar su tendencia en alza y tras ajustar su precio en un peso sumando las variaciones de los últimos días días. En tanto que, para la compra su cotización actual es de $ 239,32 (+$0,71). Por otra parte la opción del dólar ahorro o solidario, que incluye el impuesto PAIS (+30%) y el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (+35%) con un topa de hasta U$S 200 mensuales, se comercializa a $ 408,62, lo que expresó un ajuste de $ 1,13 en el trascurso de la mañana.
En las casas de cambio, el promedio de venta de la moneda estadounidense registró cambios y se sitúa en $ 250,30, mientras que el promedio de compra es de $ 242 (+$ 4). En tanto que el peso chileno se negocia a $ 0,257 y $ 0,301, respectivamente. En los bancos, el precio promedio es de $ 249,50 para la venta se ajustó en alza $ 4 en los últimos dos días y $ 237,50 para la compra, ajustándose en +$ 0,50 en el trascurso de la mañana en comparación con el valor del último día de mayo.
El precio del mercado bursátil
Para adquirir dólares es el dólar MEP o “bolsa”. Este tipo de cambio se calcula tomando como referencia el bono AL30 y ofrece una alternativa atractiva para los inversores. Actualmente, el dólar MEP se cotiza a $ 469,29 (-$2,41). Por su parte, el valor de compra se sitúa en $ 468,92 (-$0,60).
A diferencia del dólar “blue”, que opera en la ilegalidad y en las conocidas “cuevas”, el dólar MEP es una opción más económica para comprar divisas, porque es $ 22,71 más barato que la opción del mercado negro. Además, permite adquirir divisas dentro del marco legal, brindando seguridad y transparencia en las transacciones. A su vez, presenta ventajas frente a otros tipos de cambio, ya que no impone restricciones ni requisitos como el dólar ahorro o solidario, el cual tiene un límite máximo de compra de U$S 200 y está sujeto a una lista de 14 impedimentos. Esta mayor flexibilidad facilita la obtención de divisas a un precio más conveniente y sin tantas complicaciones burocráticas.
Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL) es utilizado por varios inversores y empresas para adquirir dólares sin estar limitados por el monto mensual de U$S 200. Actualmente, el precio de venta del CCL se sitúa en $ 490,57 (-$15,97), expresando una baja de $ 10.44 en comparación con el valor del último martes de mayo. Para la compra, el valor es de $ 448,90 (-$30,79), habiendo retrocedido -$ 17,04 en total desde la semana pasada. Cabe destacar que las empresas también pueden utilizar este tipo de cambio para la adquisición de dólares, ya que no está permitido que compren divisas para atesoramiento.
Tanto el dólar MEP como el dólar Contado con Liquidación brindan opciones legales y transparentes para aquellos que buscan adquirir divisas en el mercado cambiario. Estas alternativas ofrecen flexibilidad, precios competitivos y un marco legal sólido, permitiendo a los inversores y a las empresas realizar operaciones de manera segura y eficiente.
Seguí leyendo: