El mercado de divisas en Argentina presenta múltiples opciones para aquellos compradores que desean adquirir dólares o realizar operaciones en moneda extranjera.
El dólar oficial es de difícil acceso. Por el contrario, el blue es “libre”, pero justamente porque no es legal y presenta riesgos; además, tiene la cotización más alta. Te contamos todas las opciones y ¿cómo comprar más barato?
El dólar blue se vende en $752 y se compra en $744. De todas maneras, por tratarse de un mercado ilegal, los valores varían según la oferta y la demanda y cambian minuto a minuto.
También se ven afectados por los volúmenes de cada operación (puede resultar distinto cambiar u$s3.000 que u$s300), y según le explicó una operadora de este mercado cambiario callejero a Los Andes, los billetes de menor denominación también tienen una cotización inferior.
Así, por cada Benjamin Franklin (cara grande), pueden obtenerse alrededor de $74.000 en el mercado paralelo e ilegal, y para comprar un billete de u$s100, habría que disponer de $752.00.
Si la idea es comprar 1.000 dólares el precio pasa a $752.000 en la compra, que equivalen a un poco más de 6 sueldos Mínimos Vitales y Móviles (6,37).
El dólar informal cotiza a $749 para la venta y a $741 para la compra. Mientras que el oficial, en el promedio de bancos, con todos los impuestos incluidos se vende en $640,88.
El dólar cotiza en $349,07 para la compra y en $366,22 para la venta, antes de impuestos.
- Venta con impuestos y cepo: $640,89 (solo hasta u$s200 por mes)
En las calles de Mendoza, en el mercado informal, el dólar blue, opera a:
- Compra: $739
- Venta: $747
Entre las alternativas legales y más convenientes, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción a considerar.
Sin embargo, es importante entender que el dólar MEP no implica la adquisición directa de dólares, sino la compra de bonos en pesos (como GD30 o AL29D) para su posterior conversión a dólares.
- Venta: $682,43
- Compra: $682,24
“El principal beneficio es que es un dólar cien por cien legal, que permite a las personas adquirirlos de manera sencilla, rápida y segura. También, es una forma de protegerse contra la inflación y dolarizarse con un mínimo de compra de 20USD según cada entidad, o su equivalente en pesos y sin el tope de 200 dólares mensuales, una característica que se destaca ante tantas limitaciones que existen hoy en día”, asegura Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba App. Y agrega que, como respuesta inmediata a los beneficios de ese producto, desde la entidad financiera regulada por el Banco Central observan un crecimiento en la creación de cuentas comitentes para comprar dólar Mep del orden del 74% respecto del promedio mensual del 2022.
“Teniendo en cuenta el contexto económico actual, es importante establecer objetivos y, sobre todo, contar con planificación financiera para poder hacer frente a la alta inflación. Recomendamos la compra de dólar Mep con la app de Reba porque es una herramienta muy simple y práctica de usar”, finaliza Di Trolio.