La cotización del dólar en Argentina sostiene su frágil equilibrio, en el mercado formal en Mendoza a la apertura de los mercados cambiarios no se ha notado un gran sobresalto.
Durante la mañana del martes 19 de septiembre, el mercado oficial tiene una cotización de $ 366,22 para la venta y de $349,07 para la compra. A partir de esta base, con los impuestos asociados, el dólar “ahorro” tiene un valor de $ 640,88 (promedio de bancos), mientras que en las casas de cambio ronda los $ 642 en promedio.
Dólar blue, ¿a cuánto cotiza este 19 de septiembre?
En las calles de Mendoza, en el mercado paralelo o blue, los “arbolitos” ofrecen la divisa a $ 740, mientras que se compra a $ 732.
En este mercado ilegal, según comentan los “arbolitos” consultados por Los Andes, los precios pueden variar según los volúmenes de compra-venta.
¿A cuánto cotiza el dólar bolsa?
En cuanto al movimiento de la bolsa, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), utilizado para la compra y venta de bonos en moneda extranjera, tiene un precio de venta de $ 681,31, mientras que para la recompra tiene un costo de $479,58.
Vale recordar que el requisito mínimo que necesita un comrtador es poseer una caja de ahorro en pesos, una cuenta comitente (títulos valores) y una caja de ahorro en dólares en un banco de Argentina.
Con los pesos acreditados en la caja de ahorro en pesos, se realiza una transferencia a la cuenta corriente de la sociedad de bolsa para que esos pesos se acrediten en tu cuenta comitente abierta en esa sociedad. Las sociedades de bolsa están cobrando entre 0,5% y 0,6% de comisión por cada operación, es decir que el costo total aproximado sería de entre 1,0% y 1,2% por comisiones (por ejemplo 0,5% por la compra del bono en pesos y 0,5% por la venta del bono en dólares, es decir un total de 1 % de comisiones).
Por su parte, el dólar Contado con Liquidación, otra modalidad de cambio utilizada en operaciones financieras más complejas, cotiza en $ 714,04 para la venta y $ 702,16 para la compra en la apertura de las operaciones bursátiles. Es importante recordar que desde el primero de mayo, el Gobierno y los principales agentes de bolsa del país acordaron nuevas reglas para operar el Contado con Liquidación, con el objetivo de evitar mayor volatilidad en el mercado y la fuga de divisas.