El lunes 29 de mayo comenzó con un leve recorte de la brecha existente entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Al inicio de la jornada, en nuestra plaza, el dólar “blue” se vende a un valor de $ 495 y se compra a $488, lo que representa un aumento de $1 en ambos precios en comparación con el precio de la divisa durante el viernes. Sin embargo, es importante destacar que al tratarse de un mercado ilegal, los precios pueden variar según la voluntad de las partes y los volúmenes de operaciones realizadas.
La compra-venta del dólar “blue” es una práctica que está definiendo el mercado cambiario en Mendoza. Esta práctica ilegal ha experimentado un aumento de la demanda en los últimos tiempos, oxigenada por el ingreso de turistas extranjeros que buscan un mejor rédito del tipo de cambio para realizar compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros productos. Incluso los “arbolitos” se han esparcido desde San Martín y Garibaldi hacia la calle Vicente Zapata.
Por otro lado, en el mercado oficial y legal, el dólar cotiza a un valor promedio de $ 243,20 para la venta (imponiendo un alza en torno un peso) y $ 234,76 para la compra. Además, existe otra opción denominada dólar ahorro o solidario, el cual incluye el impuesto PAIS (+30%) y el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (+35%). Este tipo de cambio se consigue a un precio de $ 401,66 para la venta, presentando un aumento de $ 0,48; esta opción permite la adquisición de hasta U$S 200 mensuales.
Por su parte, el promedio de venta de la moneda estadounidense en las pizarras de las casas de cambio es de $ 245,45 para la venta y de $ 238 para la compra. Mientras que en los bancos se cotiza en promedio a $ 245 y $ 235, respectivamente, con lo que ajustó el precio de la moneda un peso más respecto al valor de plaza de la semana pasada.
¿El dólar de la bolsa hoy?
Otra alternativa legal para adquirir dólares es el dólar MEP o “bolsa”, el cual se calcula tomando como referencia el bono AL30, un activo ampliamente utilizado para obtener este tipo de cambio. Actualmente, el dólar MEP se vende a $ 464,50, recordemos que esta opción había retrocedido al miércoles de la semana pasada $1,33 en comparación con el precio que alcanzó a media mañana, pero recuperó su tendencia en alza y aumentó tres pesos. Por su parte, el valor de compra es de $ 464,10.
A diferencia del dólar “blue”, que opera en la ilegalidad y en las conocidas “cuevas”, el dólar MEP (que es $ 30,5 más barato que la opción callejera) permite adquirir divisas dentro del marco legal. Asimismo, ofrece ventajas en comparación con otros tipos de cambio, ya que no impone restricciones ni requisitos como el dólar ahorro o solidario, el cual tiene un límite máximo de compra de U$S 200 y está sujeto a una lista de 14 impedimentos. Esta mayor flexibilidad facilita la obtención de divisas a un precio más conveniente y sin tantas complicaciones burocráticas.
Por último, el dólar Contado con Liquidación (CCL), utilizado por varios inversores para adquirir dólares sin el límite mensual de U$S 200, tiene un precio de venta de $ 482,20 (+$ 4,20 que la semana pasada) y de $ 477,48 para la compra (retrocedió -$ 6,20). Cabe mencionar que actualmente las empresas también pueden utilizar este tipo de cambio para la adquisición de dólares, ya que no está permitido que compren divisas para atesoramiento.
Seguí leyendo: