El dólar blue se vende en $384 en Mendoza y se compra en $379. De todas maneras, se trata de un mercado ilegal y en el que la oferta y la demanda terminan por definir el precio, es decir que, los operadores negocian valores, de acuerdo a la cantidad de divisas que se vendan o compren.
¿A cuánto cotiza el dólar oficial?
Este 26 de enero, por la compra de un dólar en el banco hay que abonar $315,91 en promedio y con todos los impuestos asociados.
Cada dólar tiene un precio de venta en el promedio de bancos de $191,46, al que se le suma un 30% de Impuesto País ($ 248,90), y un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales ($315,91, como precio final, con el 65% ya sumado).
Por otro lado, cada dólar se compra en los bancos en $183,95, por lo que no es el mercado más conveniente para el cambio de divisas. Aunque la mayoría de las entidades tienen la opción de operar con “dólar MEP” y, a través de esta opción, se termina pagando cada dólar en $354,10.
Lo anterior, es para quienes quieren cambiar sus dólares por pesos, pero si se busca cambiar pesos por dólares, se puedne adquirir títulos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado); esperar un día de parking, y luego vender las tenencias por dólares, que hoy equivalen a $356,14 por unidad.
Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar un día;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Al 6to día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.