Dólar hoy: el “turista” supera los $100, qué esperar para el blue

La divisa se vende en promedio a $100,90, y la brecha con el paralelo se acentúa, ¿qué esperar en este escenario?

Dólar hoy: el “turista” supera los $100, qué esperar para el blue

El dólar cotiza en $72,63 para el segmento comprador en el promedio de bancos, y se vende en $77,62 que asciende a $100,90 si se le suma el impuesto País. En el banco Nación la divisa se compra en $72,50 y se venden en $77,50 ($100,75 con el 30% de recargo por el impuesto País, o dólar solidario).

Los últimos 3 días hábiles de cada mes el Banco Central realiza un relevamiento (REM), sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. En el último, se contemplaron pronósticos de 44 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

Los analistas del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $86,4 por dólar en diciembre 2020 ($112,32, si se considera el impacto del impuesto) y ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $123,2 por dólar a fines de 2021 ($160,16 con el 30%).

Dólar blue y expectativas

En el mercado paralelo, e ilegal, la divisa se vende en 129, y para la compra la cotización alcanza los $134.

El economista Gustavo Reyes, de Ieral, explicó la rueda que hace que el dólar suba en el mercado paralelo. “Sin duda, la inflación es importante para ese riesgo, así como lo que pase con las cuentas fiscales, el dólar (oficial atrasado), y lo que suceda en el mundo”, explicó.

“Cuando hay una mayor brecha cambiaria (diferencia entre valor de compra en el oficial, y valor de venta en el paralelo), los importadores tratan de adelantarse y requieren dólares, los exportadores no liquidan porque prefieren esperar a que la divisa (oficial suba), y eso hace crujir las reservas del Banco Central, luego se producen devaluaciones y se traduce en inflación”, explicó el economista en el X Foro de Compensaciones y Beneficios de Gestión Consultores. En esa rueda, sube el oficial, y el paralelo también.

Sobre las reservas del Banco Central, el economista explicó:

“Estamos en el mayor trimestre de exportaciones, y hay por la recesión hay atraso en importaciones, y aún así el Banco Central no ha logrado recomponer las reservas, por el contrario, en tres de los últimos cuatro meses ha vendido reservas y ha compensado con el resto las ventas y por eso se ve como si no hubiera caído. Si ponemos una lupa, se ve que ha vendido por la dinámica de ventas oficiales (los u$s2oo de todos los meses), que en el peor momento de la crisis de 2019 compraban 2,5 millones de personas y hoy alcanza a 3,5 millones, compra menos, por las restricciones, pero se compra más. En enero estas personas compraban poco, y hoy compran cerca de 600 millones de dólares mensuales”.

¿Por qué se deterioran las reservas y aumentan los pasivos del BCRA? Por el déficit fiscal que se financia básicamente con la emisión monetaria. A fin del año pasado eran 5 puntos en términos del PBI, y hoy alcanza los 11 puntos porcentuales, la mitad de ese aumento tiene que ver con los gastos del COVID, y el resto no. En la medida de que esto no baje, el próximo año se financiará necesariamente con inflación”, agregó.

La gente con la pandemia sale menos, gasta menos, y la velocidad de circulación de la moneda disminuye. “Mientras menos circula el dinero, menos inflación hay, como sucedió de forma extrema en el ’89. Entonces la inflación sube mientras más dinero se emita, más rápido circule el dinero, y mientras menos se produzca”, resumió el economista, pero advirtió que “si la economía se desconfina esto tenderá a normalizarse, el Banco Central emitiría menos por mayor productividad, pero en términos anuales se puede esperar una inflación de entre el 40% y el 46% anual”, cerró.

Otros mercados

En tanto que en otros instrumentos destinados a obtener dólares, pero que no implican la compra directa, como son el “dólar bolsa” (se compran títulos en pesos, y luego se venden en dólares, en el país) o el “contado con liqui” (se compran títulos en pesos y luego se venden en dólares en el extranjero), la cotización es más baja que la del blue, pero más alta que el promedio de bancos, y en la semana han ido subiendo con fuerza.

Para vender dichos títulos hay que esperar un “parking”, es decir cinco días hábiles, y a la fecha las mismas darían un resultado de $127,20 por dólar “bolsa”, y $ 130,97 por el “contado con liqui”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA