En dólar “blue” se vende en $493, y se compra en $485, en Mendoza.
Aunque“arbolitos” consultados por Los Andes, explicaron que por pequeños volúmenes, hoy están pagando un valor más cercano a los $470. E incluso, cuando el ‘cliente’ se acerca con los denominados “cara chica”, los pagan en hasta $40 menos. Asimismo, se trata de un mercado ilegal por lo que los precios pueden variar según la voluntad de las partes, y los volúmenes operados.
Así cotiza el dólar oficial y “ahorro” este 5 de junio
En el mercado oficial, y legal, en cambio, el valor actual, en promedio para la venta, es de $411,55 con todos los impuestos asociados.
Es decir que, se vende en $241,26 y si se le suma el impuesto país (+30%), más el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (+35%). Para la compra, el dólar oficial cotiza en $241,26
¿A cuánto cotiza el dólar MEP hoy, 5 de junio?
Compra: $474,47
Venta: $472,24
¿Cómo comprar al precio más conveniente si no se puede acceder al oficial?
Desde hace décadas, la inflación ha sido una constante en la economía argentina y el dólar siempre ha terminado por encima de ella. En promedio, la inflación anual ha sido del 44% desde 1991, mientras que el dólar ha aumentado alrededor del 90% en el mismo período.
Desde el año pasado se mantuvo la tendencia ascendente de la suba acumulada del dólar y el aumento de la inflación. Sin embargo, a fin de año la brecha se acortó, pero volvió a despegar en junio de 2022.
“Comprar dólar MEP es una buena opción de proteger los ahorros”, afirma Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba. Además, explica que la operación se puede gestionar directamente desde el celular, “como en la app de Reba, que es 100% segura, fácil de usar y tenés todo en un mismo lugar, hasta incluso una caja de ahorro en USD bonificada”. Y agrega que, en las últimas semanas, la apertura mensual de cuentas comitentes creció un 61% respecto del promedio mensual del 2022, “un dato que nos indica que muchos inversores eligen esta App y dólar MEP a la hora de invertir”.
No obstante, Baigorria afirma que es importante analizar los distintos perfiles de inversores en los cuales cada persona pueda sentirse identificada, para detectar la tolerancia al riesgo de cada uno:
- El perfil agresivo compuestos por los Cedears incluyendo índices de USA como el SPY y QQQ y Bonos soberanos como los GD30 a precios bajos. Estos instrumentos ofrecen una alta rentabilidad a largo plazo y son adecuados para inversores con un alto nivel de tolerancia al riesgo. En los últimos 5 años, el SPY ha aumentado un 121%, mientras que el QQQ ha aumentado un 193%.
Para quienes deseen un mayor nivel de riesgo, cuentan con bonos soberanos, los cuales también han tenido un buen desempeño en los últimos años y ofrecen una alternativa interesante para los inversores agresivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos instrumentos pueden ser volátiles y es necesario hacer un análisis detallado antes de invertir y tener en cuenta la calidad crediticia de Argentina, detalla Baigorria.
- Por otro lado, está el perfil moderado, es decir las obligaciones negociables corporativas en USD que tengan su negocio dolarizado (IRSA, Petroleras, etc.) y oro (a través de acciones como GOLD). Estos instrumentos son adecuados para inversores con un nivel medio de tolerancia al riesgo. Las Obligaciones Negociables en USD de empresas con negocios dolarizados ofrecen una rentabilidad atractiva y un nivel de riesgo moderado. En tanto, el oro es una opción tradicionalmente considerada como un refugio seguro en momentos de incertidumbre y volatilidad, sobre todo en momentos de alta inflación o recesiones. En los últimos 5 años, el oro ha aumentado un 56%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión en oro también puede ser volátil y debe ser analizada cuidadosamente antes de invertir en ella.
- Por último, se encuentra el perfil conservador, que se refiere a los fondos comunes de inversión CER/UVA y la compra de dólares vía dólar MEP, por el contexto inflacionario actual e históricamente alto. Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que se ajustan por inflación son una opción adecuada para inversores conservadores que buscan proteger su capital de la inflación. En los últimos años, estos fondos han ofrecido una rentabilidad atractiva y han sido una opción popular entre los inversores conservadores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los rendimientos pueden ser más bajos que en otros instrumentos y que es necesario analizar cuidadosamente los costos y gastos asociados a cada fondo antes de invertir en ellos.
Seguí leyendo: