El dólar blue se vende en $356 y se compra en $351, pero se trata de un mercado paralelo, ilegal, en el que luego no será posible recuperar dinero con deducciones impositivas o presentando un formulario ante AFIP, como sí sucede con el oficial, y tampoco ofrece garantías de ningún tipo.
Además, para adquirir dólares (si no se puede comprar “ahorro” en los bancos), resulta más conveniente recurrir a la bolsa y pagar alrededor de $326,96 por el llamado “dólar MEP”, o si lo que se busca es cambiar dólares por pesos, obtener $326,69 por cada uno (precio de compra).
En este último caso, la operación generaría una diferencia frente al precio de venta del dólar oficial ($307,25 con impuestos incluidos), por lo que incluso aumentaría el capital inicial.
¿A cuánto cotiza el dólar oficial?
En cuanto al resto de las cotizaciones, el dólar oficial se ubica hoy en los $178,99 para la compra y $186,21 para la venta. Con todos los impuestos incluidos, el llamado dólar ahorro, se vende en $307,25.
Esto implica que el dólar turista o tarjeta, el que se paga por los consumos con tarjetas en el exterior, siempre que no se superen los U$S 300 por mes, tiene un valor de $325,87(valor oficial + 75%). Este valor surge de adicionarle a la cotización oficial, el 30% del impuesto PAÍS y el 45% de adelanto de Ganancias y Bienes Personales (que luego se puede deducir).
En cambio, cuando los consumos en el exterior con tarjeta de crédito superan el tope de U$S 300 mensuales, se toma un nuevo valor del dólar, conocido como Qatar -porque surgió para aplicarlo a los gastos que hicieran los argentinos que viajaran a ver el mundial-, que es de $372,42.
MEP: así comprás “dólar bolsa”
Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar un día;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Al 6to día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.