Si bien el cambio es casi imperceptible, tanto el dólar oficial como el blue muestran subas con respecto a su cotización de ayer. Este miércoles 5 de abril, las pizarras del Banco Nación informan que el precio de la divisa en el mercado oficial es de $ 216,48 para la compra y $ 210,41 para la venta, cuando el promedio de los bancos es de $217,50 y $209,50, respectivamente. Por su parte en las pizarras de las casas de cambio, el valor de la divisa norteamericana es de $ 218,18 y de $ 213.
Mientras que en el mercado oficial la suba es muy leve, ya que los valores oficiales arrancaron la semana en alza, la situación del marcado paralelo es fluctuante y tras altas y bajas tiende a equilibrarse en un precio más cercano a los $ 395 (el lunes cayó $ 3). Hoy el blue se ubica en los $ 393 para la compra y $388 para la venta, lo que marca que casi no registra movimiento importantes desde el martes, Esto, pese a la turbulencia que hubo en los mercados internacionales y la suba del riesgo país.
En cuanto a otras cotizaciones, el dólar tarjeta o turista, que surge de sumarle al tipo de cambio oficial el 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto de Ganancias -que luego se puede solicitar su devolución- está en los $ 380,63. Este valor se aplica a los consumos que se realicen con en el exterior o las compras o pagos de servicios que brindan empresas extranjeras, cuando el monto mensual no exceda los U$S 300.
En cambio, cuando los pagos con tarjeta en dólares excedan ese límite de U$S 300 se empieza a aplicar el dólar Qatar, que implica adicionar un 25% adicional, a cuenta de Bienes Personales, al 30% del impuesto PAIS y el 45% de anticipo de Ganancias. Es decir, que alcanza los $ 435.
Y el dólar ahorro, es decir aquel que algunas personas pueden comprar con un límite de U$S 200 por es, tiene un valor de $ 58,88 este miércoles. Esta cotización se calcula al sumar 30% del impuesto PAIS y 35% de adelanto de Ganancias al tipo de cambio oficial.
Sin embargo, hay diversas situaciones que excluyen la posibilidad de acceder a esta divisa, como: ser beneficiario de un plan o programa de Anses (como AUH o AUE); ser trabajador en relación de dependencia y haber recibido parte de su salario a través del ATP o el Repro; haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses; ser monotributista y haber tramitado un crédito a tasa cero; ser titular de un crédito UVA y haber accedido al congelamiento de las cuotas durante la pandemia; entre otros.
Por último, en la bolsa, el dólar MEP cotiza en $ 407,80 para la venta luego de tener un piso durante la mañana del lunes de $ 401,64. Esta cotización oficial que volvió a sobrepasar el valor del mercado informal, y se cotiza a $ 395,25 para la compra. En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL) cuesta $ 409,89 y acumula un aumento de $ 63,55 en lo que va de 2023.