El dólar bolsa ronda los $164, mientras que el dólar blue se vende por encima de los $174, y cuando se suman los impuestos al dólar oficial, se termina pagando un monto de $165,82 en el promedio de bancos (”dólar solidario”). En el último caso, se trata de aplicar el 65% de impuesto País y a la compra de moneda extranjera sobre los $100,56 del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
En el caso del MULC, si bien se puede llenar un formulario en AFIP para recuperar 35 puntos porcentuales de lo que se paga en materia de impuestos, la compra de la divisa en los bancos tiene un límite mensual de u$s200, que también se ve afectado por las compras con tarjeta de crédito en el extranjero, y para recuperar esa diferencia hay que esperar al cierre del ejercicio económico (del año), y el monto final estará afectado por la inflación. Además, no todos pueden comprar dólares en el banco, por ejemplo, quedan fuera de esta posibilidad quienes reciban cualquier tipo de subsidio o aporte al salario (como el Repro II).
De esta manera, la opción de comprar dólares por medio de bonos y acciones de doble cotización (en pesos y en dólares), sin restricciones y por menos cantidad de dinero que en cualquiera de las otras posibilidades, volvió a ser la alternativa legal más utilizada.
¿Qué es el “dólar bolsa” o “MEP” y cómo se compra?
La sigla MEP significa “mercado electrónico de pagos” y hace referencia al recinto en donde se compran y venden títulos que, en este caso, se adquieren en pesos, y se pueden vender en dólares. La operación se puede hacer directamente por la banca online, o a través de un intermediario como Invertir Online, Reba o Bullmarket, entre otros.
En el primer caso, el intermediario será el banco, y lo primero que requiere una persona que esté interesada en comprar divisas por este medio es, una cuenta en dólares, y una cuenta comitente.
Hay que aclarar que se trata de una inversión a riesgo, que da como resultado la compra de dólares, y no una operación de compra venta directa.
En el apartado de “inversiones” de cada banco se puede acceder al mercado, allí, la opción más utilizada es seleccionar la “compra venta de bonos y acciones”, y seleccionar AL30. Se puede optar por elegir “nominales”, es decir la cantidad de títulos que se planea adquirir, o directamente colocar cuanto dinero en pesos se planea invertir.
Para agilizar las cosas, conviene optar por la opción “contado inmediato”, es decir, que una vez terminada la operación, se habrá dado la orden al mercado para la compra de una cierta cantidad de AL30, y de forma inmediata se sabrá si se concretó o no la operación.
Para saber cuánto dinero invertir por nominal, por acción, la oferta de títulos, conviene hacerla por el precio de venta (por ejemplo, alrededor de $65 por cada uno), lo mismo cuando se vendan los títulos para obtener dólares. Se sumaran algunas comisiones a la operación, para el banco, y para el pago de impuestos.
Para la venta, habrá que esperar 24 horas hábiles, que terminan siendo alrededor de dos días después de que se emitió la orden de compra de títulos. El dinero estará disponible en la cuenta dólar del comprador al día siguiente.
En resumen, la operación toma de tres a cuatro días, y entre la compra y la venta pueden haber algunas variaciones en el mercado que terminen por afectar el precio final, pero a la fecha hay un margen de $10 entre la cotización del MEP y la del blue, que hace que esta siga siendo una opción atractiva para quienes quieren resguardar sus ahorros en una moneda más fuerte.