El dólar blue se vende este 5 de septiembre en $725, y quienes tienen billetes estadounidenses pueden cambiar cada “Benjamin Franklin” (los de u$s100) en torno a los $71.700 ($717 por dólar).
Se trata de las cotizaciones que se manejan en las calles pero que pueden variar según los siguientes factores:
- billetes de cara grande o cara chica, los primeros cotizan mejor, aunque legalmente tienen el mismo valor;
- billetes de mayor denominación, los billetes de u$s50 o menos se pagan a un menor precio en proporción que los de u$s100, porque según le explicaron a Los Andes arbolitos locales, “tienen menos salida”;
- la oferta y la demanda por hora y por cada día de la semana, no todos los operadores del mercado callejero pagan lo mismo y más allá de los precios de referencia, si las operaciones son pocas, los precios bajan;
- el volumen de la operación: si el interesado en vender sus dólares ofreciera una buena cantidad de billetes, se podría llegar a subir el valor de compra.
En todos los casos, se trata de una operación ilegal y que ni siquiera es la más conveniente a la hora de lograr un mejor precio de venta (la cantidad de pesos que hay que aportar para obtener dólares). Para ello, es una buena alternativa recurrir al dólar MEP, o al Mercado Electrónico de Pagos.
Dólar oficial: así cotiza este 5 de septiembre
Compra: $349,07
Venta: $366,72
Venta, con impuestos: $641,76 (+75%).
Cotización del dólar MEP hoy
El dólar MEP también ha experimentado variaciones significativas:
Compra: $680,74
Venta: $681,04
No obstante, es importante resaltar que el dólar MEP no se refiere a la adquisición directa de dólares, sino a la compra de bonos en pesos, como GD30 o AL29D, para su posterior venta en dólares.
Esta operación implica un proceso de dos días (contado inmediato), o 48 horas, más un día para esperar que el dinero esté en cuenta (según la opción que se elija) y requiere de una “cuenta comitente” o “cuenta títulos valores”.
Debes tener en cuenta que las cifras presentadas son promedios y que los valores reales pueden variar según las negociaciones individuales y factores adicionales como el tipo de billete y su denominación.
Por su parte, el dólar Contado con Liquidación, otra modalidad de cambio utilizada en operaciones financieras, pero con cuentas en el exterior, tiene un precio de venta de $731,70 (29,83 ↑) y de compra de $655,91 ($10,73 ↓).