Las y los analistas del REM pronostican que entre noviembre y febrero de 2024 habrá “tasas de variación positivas para el dólar”, esto significa que, según los 36 especialistas consultados en el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, el dólar tenderá a recuperar lo perdido por inflación en el último tramo, desde que fuera congelado por el Gobierno Nacional, luego de las PASO.
Los analistas hablan del dólar mayorista, que cerró este 24 de octubre en $350,03, y proyectan hacia marzo de 2024, que llegará a $776,30, lo que implicaría que todas las cotizaciones podrían llegar a duplicarse y más. . Esta cotización solo es adquirida por entidades financieras y empresas para operaciones de comercio exterior o pago de deudas, pero tiene relación con el “dólar ahorro”, que hoy, 25 de octubre, cotiza en $370,66 para la venta y que una vez que se le suman todos los impuestos, cierra en $741,31.
Para la compra, cotiza en $349,61, en el promedio de bancos.
La anterior ese la opción del precio más bajo, pero muy pocos pueden acceder y ahí es donde vale la pena mirar el Mercado Electrónico de Pagos o MEP, que resulta ser una opción segura y legal para adquirir dólares, por debajo de los $1.000. En este caso, el mercado abre cada día a las 11 horas.
Compra: $855,89
Venta: $858,04
La divisa se vende en las calles mendocinas, en el mercado ilegal y paralelo, en $1.103, que resultan ser $100 menos que el precio de apertura. Para la compra, cotiza en $980 (↓-$70).
Dicho de otra manera, si una persona quisiera cambiar un billete de u$s100 por pesos argentinos, obtendría $980.000, y requeriría de $110.300 para comprar u$s100.
¿Cómo comprar dólar MEP?
“Es evidente que la demanda de dólar MEP en el último tiempo creció de manera considerable, ya que es la opción más conveniente del mercado para convertir los pesos”, explica Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba y agrega: “es una opción muy demandada en la actualidad, ya que su cotización es favorable frente a otros, y a su vez, no cuenta con limitaciones en comparación del oficial”.
Este tipo de inversión es rápida, segura y legal, ya que la compra y venta de bonos actualmente está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Banco Central. Es por lo que muchas personas utilizan este instrumento para resguardar sus ahorros frente a la inflación actual o simplemente porque requieren de operaciones en esta moneda.
“Nosotros recomendamos operar a través de la app de Reba , debido a que los inversores encuentran todo en un mismo lugar: una caja de ahorro en pesos y dólares bonificada, con CBU y la posibilidad de invertir en dólar MEP en simples pasos. También existe la posibilidad de programar la acreditación automática cuando se hace la compra, o bien prestar atención a la cotización y acreditar los dólares en el momento más provechoso, ya que los valores de los bonos suelen cambiar”, finaliza Baigorria.
Pero la opción también está disponible en los bancos, a través de la opción “dólar MEP simple”, o directamente comprando bonos como AL29 o GD30, entre otros.
Asimismo, según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), para comprar dólar MEP:
- el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
- Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
- Luego, seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento (5 días).
- En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!
A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 5 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.