El dólar paralelo se compra en $266 y se vende en $271 y perdió $15 durante la jornada. Mientras que, en el mercado oficial avanzó $1,30 y con impuestos se vende en $242,01 en el promedio de bancos. Antes de impuestos, cotiza en $146,67 para la venta y 137,33 para la compra.
En tanto que, el “dólar tarjeta”, al que se le impone un 75% en impuestos, cotiza en $256,67
Las variaciones en la divisa en el mercado paralelo se dan en la primer día desde que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara (este domingo) un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos exclusivamente para este complejo desde el 5 al 30 de septiembre y prevé que ingresarán 5.000 millones de dólares durante el mes y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía dio detalles de este nuevo esquema que solo estará vigente por 25 días, que “pretende generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente”.
“Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana (por hoy lunes, 5 de septiembre). El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente”, agregó Massa.
¿Cómo comprar dólar oficial?
Para lograr comprar “dólar ahorro” se debe cumplir con varios requisitos, y la última restricción anunciada es que quienes reciban subsidios energéticos no podrán adquirir la moneda extranjera (se puede renunciar al subsidio).
Para saber si se puede, la persona puede ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez en el sitio debe anotar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la persona. Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación Negativa”. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
Una vez realizados los pasos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. La validez de la Certificación Negativa es de 30 días.
Otras cotizaciones
En cuanto a las otras cotizaciones, el MEP o dólar bolsa alcanza los $273,54 para la compra y $274,15 para la venta ($5,68 por debajo del arranque de la jornada).
El dólar contado con liquidación (CCL) bajó hoy opera en los $285,49 para la compra y $290,28 para la venta.
Por último, se puede hacer mención al dólar cripto o dólar Bitcoin, que cotiza en $274,95 (-1,78 % respecto de las últimas 24 horas), según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.
PASO A PASO, ¿CÓMO OPERAR DÓLAR MEP?
- Según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
- Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
- Luego, seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
- En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!
A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.
Para efectuar la operación directamente desde el banco en donde se tenga cuenta, los pasos son muy similares, para empezar hay que crear una “cuenta comitente” en el apartado inversiones del home banking (previamente hay que tener una cuenta dólares disponible), luego ir a “compra venta de bonos y acciones”, optar por las mismas opciones, con contado inmediato, y elegir montos para la operación (igual al precio de venta que sugiere cada entidad). El dinero estará depositado en la cuenta al término del cuarto día.
Ahora bien, para los que recién comienzan a invertir en el Mercado de Capitales, existe Dólar Mep Simple. La operación es muy sencilla y en tan sólo un par de clics ya se está operando. Para hacerlo, es necesario ingresar el monto en pesos que se quiere operar, ir a Operar, luego seleccionar Dólar Mep Simple y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil luego del Parking y el monto resultante, al igual que al operar el tradicional Dólar MEP, se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.
¡BONUS TRACK! Los saldos líquidos en dólares también remuneran (en IOL). Con Cuenta Remunerada en dólares, mientras se piensa en qué invertir, los dólares generan intereses en la misma moneda, que se acreditarán en la Cuenta de Comitente del inversor el primer día del siguiente mes.