El valor del dólar continuó con su ajuste constante en las pizarras en Mendoza, en el inicio del jueves 23 de marzo, el dólar oficial regulado por el Banco Central abrió a $211,11 para la venta y $205,28 expresando también un incremento respecto al valor de ayer. Mientras que en las casas de cambio del Centro, en promedio, la moneda estadounidense aumentó dos pesos y se vende a $ 212,12, mientras que la repesca es de $ 207.
El blue, en cambio, mantiene su valor a $ 392 para la venta y $ 387 para la compra . El valor de compra-venta del marcado paralelo sobrepasó el precio del dólar MEP (cotización del dólar que se puede obtener a través de una operatoria de bonos), que tiene un valor de $ 381,44 para la venta (bajó seis pesos ayer) y de $ 380,49 (cuatro pesos) para la compra. Estiró la brecha con la cotización callejera y es $ 10,56 más económica.
En cuanto a otras cotizaciones, el dólar tarjeta o turista, que surge de sumarle al tipo de cambio oficial el 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto de Ganancias -que luego se puede solicitar su devolución- cerró en $ 372,26. Este valor se aplica a los consumos que se realicen con en el exterior o las compras o pagos de servicios que brindan empresas extranjeras, cuando el monto mensual no exceda los U$S 300.
En cambio, cuando los pagos con tarjeta en dólares excedan ese límite de U$S 300 se empieza a aplicar el dólar Qatar, que implica adicionar un 25% adicional, a cuenta de Bienes Personales, al 30% del impuesto PAIS y el 45% de anticipo de Ganancias. Es decir, que alcanzó los $ 425.44.
Y el dólar ahorro, es decir aquel que algunas personas pueden comprar con un límite de U$S 200 por mes, terminó la semana con un valor de $ 350,99 (sufrió un ajuste de +$ 0,79). Esta cotización se calcula al sumar 30% del impuesto PAIS y 35% de adelanto de Ganancias al tipo de cambio oficial. En los Bancos mendocinos, en promedio, el dólar oficial se vende a $ 212,25 y se compra a $ 204,25. Mientras que el dólar contado con Liquidación (Liqui) se vende a $ 409,24 y se compra a $ 391,69
Sin embargo, hay diversas situaciones que excluyen la posibilidad de acceder a esta divisa, como: ser beneficiario de un plan o programa de Anses (como AUH o AUE); ser trabajador en relación de dependencia y haber recibido parte de su salario a través del ATP o el Repro; haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses; ser monotributista y haber tramitado un crédito a tasa cero; ser titular de un crédito UVA y haber accedido al congelamiento de las cuotas durante la pandemia; entre otros.
¿Cómo comprar dólar MEP?
Con los pesos acreditados en tu caja de ahorro en pesos, se realiza una transferencia a la cuenta corriente de la sociedad de bolsa para que esos pesos se acrediten en tu cuenta comitente abierta en esa sociedad. Los requisitos mínimos para poder operar con el dólar MEP hay que tener una caja de ahorro en pesos y una caja de ahorro en dólares en un banco y tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa de Argentina.
Con los pesos acreditados en la cuenta comitente se compran bonos que coticen tanto en pesos como en dólares (por ejemplo el Bonar 2030 en pesos, cuyo símbolo es AL30), por lo que primero se compran bonos en pesos con los pesos de tu cuenta comitente. Se espera 1 día hábil hasta poder venderlos (este requisito de no poder venderlos durante 1 día hábil se conoce como “parking”).
Los dólares que se reciben por la venta de los bonos en dólares se acreditan en la cuenta comitente en la sociedad de bolsa. Se realiza una transferencia de los dólares de la cuenta comitente en la sociedad de bolsa a la caja de ahorro en dólares en tu banco.
En resumen con los pesos depositados en tu caja de ahorro en pesos y a través de la operatoria del MEP se pueden comprar dólares sin límites y en forma legal. Los dólares también pueden mantenerse depositados en la cuenta comitente de la sociedad de bolsa.