El dólar blue cerró en $196 para la venta en Mendoza y $192 para la compra, en el último día hábil antes de la Semana Santa. Mientras que el oficial alcanzó un valor de $195,63 en el promedio de bancos, con impuestos añadidos.
Es que mientras que la divisa se compra en $111,82, los bancos la venden en $118,56, y a ese valor hay que añadirle el 30% del impuesto País ($154,13), y luego el 35% como adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, con lo que se acerca a los $196 del mercado informal.
Ahora bien, en el Mercado Electrónico de Pagos (dólar MEP), se termina accediendo a un valor del dólar que alcanza los $189,59 para la compra y a $190,16 para la venta. No se trata de compra y venta de divisas, sino de títulos que se compran en pesos y se venden en dólares en el mercado de valores. Lo mismo sucede con el Contado con Liquidación, por $190,80 para la compra y $192,46 para la venta.
Dólar tarjeta, ¿cuánto van a pagar los viajeros de Semana Santa?
Quienes aprovecharon este fin de semana largo para viajar a los países vecinos, o quizás más lejos, deberán tener en cuenta que todo lo que paguen con tarjeta de crédito se convertirá en dólares antes de pasar a pesos y sobre este valor se sumará un 65% en impuestos.
Así, se configura el llamado “dólar tarjeta”, y resulta la cotización más conveniente a la que se puede acceder, ya que su compra no tiene más límites que los mismos que imponga el banco emisor (el límite de la tarjeta), y permite acceder al valor más bajo de mercado.
Esto siginifica que resulta más conveniente comprar con tarjeta y luego pagar en pesos el resumen, aunque se asuman los impuestos, que comprar dólares o cualquier otra moneda extranjera antes de viajar. El dólar tarjeta cotiza este 14 de abril en $195,63.