El dólar blue se vende hoy en la calle mendocina a $378 y se compra en $373. Así, cierra una semana de subas y bajas, con el mismo valor al que se negociaba el viernes anterior.
Aunque se trata de una cotización a la que muchos pueden acceder, no es legal, y existen alternativas en el Mercado Electrónico de Pagos para quienes requieren dólares, pero no pueden comprar el “ahorro” en los bancos. El dólar MEP cotiza en $354,74 para la venta y $354,40 para la compra.
Dólar oficial: así cotiza, con y sin impuestos
Este 17 de febrero por la compra de un dólar en el banco, también llamado “dólar ahorro” hay que abonar $329,79 en promedio y con todos los impuestos asociados.
- Precio de venta: $199,87 (promedio)
- Con el 30% de Impuesto País $ 259,83
- Más el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales: $329,79
Por otro lado, cada dólar que compran los bancos pagan, en promedio, $192,61, por lo que no es el mercado más conveniente para el cambio de divisas.
¿A cuánto cotiza el dólar tarjeta?
El dólar tarjeta hoy cotiza en $349,77 para quienes tengan consumos de hasta US$ 300. Pasado ese valor, ya se habla del “dólar Qatar”, los impuestos duplican el valor del dólar oficial y finaliza en $399,74.
De todas maneras, todos los consumos con tarjeta que lleven incluidos el 35% o el 45% en impuestos, luego pueden recuperarse llenando el formulario en AFIP (para ello, hay que descargarse la aplicación Mi Afip, generar una clave, y luego entrar en la página de Afip en la computadora, cambiar la clave nuevamente, y dirigirse al apartado “Devolución de percepciones”; “+Nuevo”; Periodo Fiscal: 202201″; “202202″; “202203″, etc.).
Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar un día;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Al 6to día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.