Después de que se pusieran en marcha las nuevas restricciones cambiarias establecidas por el Banco Central para el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), los tipos de cambio bursátiles volvían a subir este martes y el de contado con liquidación superaba los 250 pesos.
El gobierno mantenía el pie sobre las cotizaciones en las que aún puede intervenir. Las operaciones registradas en el segmento mayorista del dólar se ubicaban en los 124,88 pesos por unidad, unos diecisiete centavos por arriba del cierre previo.
En las agencias informales que comercializan divisas en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio “blue” ascendía 1,72% hasta los 234 pesos para la compra y 236 pesos para la venta.
En la Bolsa porteña, el tipo de cambio MEP que se opera con la compra y venta del bono soberano GD30 escalaba 1,2% en la jornada y alcanzaba los 244,68 pesos por unidad.
Asimismo, el contado con liquidación que se opera con el mismo bono GD30 avanzaba 1,9%, hasta los 250,90 pesos.
Por otro lado, el contado con liquidación que se obtiene a partir de operaciones con Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, ascendía 2,8% a 251,71 pesos.
La entidad que conduce Miguel Pesce anunció el lunes un conjunto de medidas que endurecen el acceso a divisas para importaciones del sector privado, en un contexto de escasez de reservas por el alza de los precios internacionales de la energía, informaron fuentes oficiales.
El BCRA emitió una resolución, la A7532, que establece un nuevo sistema de pagos de importaciones durante los próximos tres meses, para así “dar tiempo a la normalización del comercio exterior”, según explicó la autoridad monetaria en un comunicado.
El nuevo esquema extiende el sistema de financiación de importaciones (esto es, aquellas no inmediatas) a las realizadas bajo “licencia no automática”, así como a la importación de servicios, en aquellas empresas con mayor volumen de compras desde el exterior.