El llamado “dólar ahorro”, que incluye un 30% de impuesto País y un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, está disponible para la compra solo para quienes no hayan recibido ningún tipo de asistencia estatal (asignaciones, pago de salario a través de subsidios, etc.), y tiene un tope de u$s200 por mes, que se ve afectado por las compras con tarjeta de crédito en dólares.
Aún así, quienes pueden acceder a ese límite mensual hoy gastarían $60.468 en u$s200. Esto se debe a que el precio de venta de la divisa con impuestos es de $302,48.
Ahora bien, existe una forma legal de ‘comprar dólares’ sin límites y para ello se requiere de una cuenta bancaria en dólares y una “cuenta comitente” (se puede abrir en una página de inversiones regulada por la CNV o en el apartado inversiones de cada banco online).
En rigor, no se trata de la compra directa de divisas, sino de títulos en pesos, que luego de un día, pueden venderse en dólares. De acuerdo con Invertir Online, “los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado”.
De esta manera, quien hoy tuviera u$s200 podría venderlos de forma legal en $175,65(precio de comprax u$s200=$35.130) o recurrir al mercado para “vender dólar MEP” en $334,76 (valor promedio). En este caso, la diferencia sería de $31.822.
Dicho de otra forma, los mismos u$s200 que hoy saldrían $302,34, de manera legal con impuestos (precio de venta), se venderían en el MEP por $6.484 más (precio de compra).
Es decir que, si hoy mismo una persona comprara u$s200 a $302,34 (oficial con impuestos) equivaldrían a $60.468; pero si vendiera esos uS200 en el MEP equivaldrían a $66.952.
Pero hay que recordar que quien opere en el mercado financiero con títulos en dólares, luego no podrá comprar de manera oficial por un plazo de 90 días, así que esta operación se puede repetir solo cada 3 meses por CUIL.
Cómo comprar y vender dólar MEP:
1-Ingresá al apartado inversiones de tu banco, o a una página habilitada (de las 11 a las 15.30 horas aproximadamente, de cada día).
2-Optá por operar con bonos (títulos y bonos) y elegí la opción “pesos” (AL30 o GD30).
3-Seleccioná “Contado Inmediato” (para que la operación se concrete en el mismo día).
4-Ingresá la cantidad de pesos que deseás invertir para luego obtener dólares (elegí el precio de venta, o “de mercado” para garantizar que se concrete la operación).
5-Esperá un día de parking (no podrás vender al día siguiente de la compra).
6-Al tercer día, repetí la operación anterior, pero en esta oportunidad seleccioná los bonos en dólares AL30D o GD30D.
7-Nuevamente “Contado Inmediato”, y dentro de las 24 horas hábiles posteriores a su liquidación, encontrarás el dinero en el CBU de la cuetna bancaria seleccionada para tal operación.
En ningún caso se trata de compra directa de dólares, sino de una compra de títulos en pesos que luego se venden en dólares. Es decir, que los dólares se obtienen como resultado de la venta de esos títulos, al valor de la cotización que tengan cuando se concrete la operación.