En una jornada que marcada por la volatilidad, el mercado de divisas en el país experimentó un panorama dinámico durante la jornada. La atención se centró en el valor del dólar, y los resultados no dejaron indiferente a nadie. En el mercado paralelo, el “dólar blue” alcanzó niveles sin precedentes, llegando a los $ 610 en las cuevas de Mendoza durante el martes, mientras que en la ciudad porteña se situó en $ 598. Este nuevo pico de cotización estableció un récord histórico para la moneda extranjera en ambas localidades. Bajo este panorama, la cotización callejera arrancó hoy en $ 600 y se ha mantenido estable.
Los “arbolitos” se encuentran expectantes y aseguran que ser un día complicado porque “no hay precio”. En la calle, la divisa alcanzó niveles inauditos. El juego de oferta y demanda, en el mercado ilegal, llevó a negociar -en la calle- el precio de la moneda hasta los $ 630 por billete. A media mañana no había la cantidad habitual de vendedores. A Los Andes le habían confiado que “va a ser una mañana complicada”. Todo dependiendo del cliente y de la urgencia para poder concretar el negocio se estiró o contrajo el precio. “Todo depende de si me venden”, comentó un arbolito.
La incertidumbre económica ha precipitado variaciones significativas en los precios, la inflación y la falta de confianza en el peso argentino contribuyen a esta situación. El cliente salió a comprar apurado, antes de un aumento más y esto impactó en el precio. Los expertos señalan la necesidad de medidas económicas estables para poder mitigar este fenómeno. En el mercado ilegal, sin un precio establecido, las referencias fluctúan mientras se sostiene un promedio de venta de $ 600.
Ajuste del dólar oficial
En los establecimientos bancarios y casas de cambio debidamente autorizadas, la cotización del dólar oficial tiene un piso de venta de $ 294,5 y $ 296 respectivamente. Por lo que el “dólar ahorro” se mantuvo en el centro de la atención. Esta modalidad contempla todos los impuestos vinculados y tiene un piso de $ 520,43, tras experimentar un ajuste de su precio de $ 3,84 en la última jornada.
El incremento en el valor del dólar no pasa desapercibido en el ámbito económico. Según el economista Federico Pagano, este fenómeno conlleva un impacto significativo en los tipos de cambio y ejerce una mayor presión sobre la inflación. Pagano advierte que este aumento en la base de valores puede desencadenar un efecto multiplicador en los tipos de cambio “libres”, especialmente cuando las expectativas de la población también entran en juego.
En cuanto al mercado oficial del dólar, las modalidades de “dólar ahorro” y “dólar tarjeta” están sujetas a regulaciones específicas. Antes de superar los u$s 300, el valor se fija en $ 520,43, mientras que el “dólar tarjeta” tiene un piso de $ 588,58. Estos valores consideran los impuestos correspondientes, como el Impuesto País y el Adelanto a Cuenta.
Es crucial recordar que las compras de “dólar ahorro” están limitadas a u$s200 por mes y las transacciones con tarjeta de crédito afectan este límite mensual. Además, ciertos grupos, como los beneficiarios de subsidios y programas gubernamentales, no están autorizados a comprar dólares.
¿Cuánto cuesta el dólar bolsa?
Para quienes buscan adquirir dólares de manera legal a un costo menor, las operaciones de “dólar bolsa” son una opción. Este proceso involucra la apertura de una cuenta comitente y puede llevarse a cabo a través de diversos bancos o plataformas certificadas por la Comisión Nacional de Valores.
En cuanto a otras modalidades, la cotización del dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) experimentó variaciones a lo largo del día, llegando a un valor pico ayer de $ 563,54 para la venta y $ 562,14 para la compra. Si bien hoy, 9 de agosto, abrió a $ 553,65 y $ 549,05, en el trascurso de la mañana recuperó casi $ 10 en su precio para volver a flotar en $ 563,62 y $ 563,18. Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación que se ubicó ubicó en $ 594,81 para la venta y $ 588,02 comenzó a retroceder, posicionándose en $ 591,47 y $ 581,40, intentando establecer una brecha con el informal.
La jornada del martes dejó en claro que el valor del dólar sigue siendo un tema crucial en la economía del país, generando impactos significativos en diferentes sectores y manteniendo en vilo a inversores y ciudadanos por igual, atentos a nuevos ajustes de precios.