El dólar oficial (sin los impuestos) comenzó la jornada de este martes 2 de enero a $788,25 para la compra y $828,25 para la venta en Banco Nación. El valor con el 30% de Ganancias + 30% de Bienes Personales asciende a $1.335,20. Con la apertura de los mercado el precio cambió.
No obstante, se trata de uno de los mercados más difíciles para acceder, y el más costoso, si no se tiene en cuenta la devolución que se puede tramitar en AFIP al finalizar el año (la mitad de lo que se haya pagado en impuestos). ¿Qué dólar resulta más barato?, seguí la cotización minuto a minuto.
Dólar MEP:
- Compra: $972,65
- Venta: $970,45
Contado con Liqui:
- Compra: $972,61
- Venta: $970,20
- Compra: $980
- Venta: $1.003
- Compra: $790,25
- Venta: $830,25
- Dólar “tarjeta” o “ahorro”: $1.328,40
- Compra: $1.005
- Venta: $1.028
La Comisión Nacional de Valores (CNV), en su Resolución General N° 988, hizo cambios en algunas operaciones financieras y acá te los compartimos, como notificaron los bancos a sus clientes:
- El plazo de permanencia (parking) es de 1 día hábil para la venta de bonos en dólares, sin importar ley ni jurisdicción
- Eliminación del tope de 100.000 valores nominales semanales para la venta de bonos soberanos con liquidación en dólares
- Deja de regir la espera de 30 días corridos para volver operarlos o para invertir en otros instrumentos en moneda extranjera.
Para acceder a estas opciones los usuarios optan por comprar bonos como GD30 en pesos para luego venderlos en dólares, con un sólo día de espera.
Dólar MEP:
- Compra: $996,72
- Venta: $992,39
Contado con Liqui:
- Compra: $971,63
- Venta: $978,09
Nueva política monetaria
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria:
Desde el pasado 19 de diciembre, su tasa de interés de política monetaria pasó a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100% nominal anual.
Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.
En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer, a través de la Comunicación A7922, en 110% nominal anual. Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de pre cancelación de estos últimos.
En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.