El dólar “blue” reaccionó a varios factores, durante la semana que pasó, y llegó a venderse en hasta $1.100 en las calles de Mendoza. Este lunes feriado, en tanto, se espera que las negociaciones ronden en su apertura los $983 (precio de venta) y $960 (compra).
Este 16 de octubre, feriado, no habrá operaciones en el mercado oficial, por lo que el último precio de referencia fue el del jueves (último día hábil): $735,09, con impuestos del 100% ya incluidos. El precio de compra: $349,07.
Este viernes, los títulos nacionales operaron en alza, impulsados por resultados trimestrales favorables para los bancos. Pero en horas de la tarde sufrieron una caída como repercursión del conflicto de Medio Oriente.
Las ADRs registraron mayoría de bajas. Las principales fueron Central Puerto (-3,3%), la entidad bancaria BBVA (-3,2%), y Pampa Energía (-3,1%).
El organismo internacional prevé una caída de 2,5% del PBI de la Argentina y advirtió sobre la frágil situación económica y social del país. Consideraron que resulta “crítico” implementar el programa acordado con el Fondo.
Las operaciones en el mercado paralelo está en torno a los $983 por cada dólar que se quiere comprar, pero si la intención del ahorrista es deprenderse de la moneda estadounidense, a cambio de pesos, entonces posiblemente obtendrá cerca de $960 por cada billete.
No obstante, no son valores fijos, sino, promedios entre los precios que se negocian este lunes en las calles mendocinas, a pesar de que los bancos y casas de cambio permanecerán cerrados hasta el martes.
Al igual que lo que sucede con el MEP, no se trata de operaciones de compra y venta de dólares, sino del resultado de haber comprado en pesos, acciones de empresas que cotizan en el extranjero en dólares. En este caso, por ser un mercado externo a la Argentina, esta cotización sí tendrá variaciones.
El dólar MEP, en cambio, operó por última vez en un precio de venta a $870,43, y de compra en $870,12.
¿Cuánto ha aumentado el dólar en lo que va del año?
El dólar blue alcanzó un nuevo valor récord la semana pasada, y aunque luego bajó levemente, ya acumula un incremento del 183% en lo que va del año. Recordamos que el 2 de enero (primer día hábil del 2023) se vendía en $347 y hoy en $983.
Para el dólar oficial, en tanto, la suba ha sido del 142% (se vendía en $303,74, con impuestos, el pasado 2 de enero). En este caso no solo operó la devaluación de la moneda argentina, sino que, además, se agregaron componentes impositivos que explican la suba porcentual.