La cotización del dólar blue en Mendoza arrancó sin cambios en el comienzo de esta nueva semana. Así, en el mercado paralelo se vende a $208, lo mismo que el pasado día viernes. En tanto, la valoración oficial de la divisa estadounidense se sigue acercando y en el promedio de los bancos el “solidario” marcó una nueva suba y se comercializa a $125,13, pero sin ningún tipo de impuesto.
En tanto, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $162,66 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $206,46, por lo que podría repetirse lo de la semana pasada, cuando ambas cotizaciones rondaron los $205.
Cabe recordar que está muy reducida la posibilidad de compra del billete estadounidense ya que solo se puede acceder a él con un cupo de 200 dólares mensuales, cifra que puede ser menor si ya se hacen pagos en esa moneda (”dólar tarjeta”, pero esto afecta el cupo de u$s200 para la compra mensual). Esta resulta ser la opción más conveniente para operar con dólares.
Además solo pueden acceder al cupo las personas que no reciban ninguna ayuda del Estado, ya sea de forma directa o indirecta.
Los dólares bursátiles: a cuánto cotizan hoy
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) también arrancó en día en alza y se vende en $215,22 y para la compra cotiza en $211,45; mientras que el MEP pegó otro salto por lo que se vende en $210,60 y se compra en $210,82.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento respecto al cierre previo, y alcanzó un promedio de $119,55 (aunque es el precio al cierre del viernes).
Cómo comprar dólares a menos de $165 de manera legal y sin límite
Aunque conseguir comprar dólares por menos de $200, ya sea en el mercado legal o el paralelo, parece ya una utopía en Argentina, todavía existe una manera de poder comprar la divisa estadounidense por menos de $165 sin infringir la ley y superando los u$s 200 mensuales que dispone el cupo impuesto por el Banco Central.
Para poder tener esta valor, es necesario poder acceder al “dólar ahorro” y solicitar una parte del recargo del 65%, algo que todavía sigue disponible y se hace a través de AFIP. Esa alícuota tiene dos componentes: por un lado el 30% del Impuesto PAÍS y por el otro el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Del pago del primero de ellos no se puede escapar, pero del segundo se puede solicitar la devolución, aunque hay que esperar hasta el siguiente año para conseguir que se concrete. Con esta devolución, los que compren hoy la divisa estadounidense habrán logrado una cotización que ronda los $162 y $163, más de un 20% por debajo de los otros valores del mercado.
También se podrá exceder de los u$s 200 mensuales que solo algunos argentinos pueden aprovechar, es a través del consumo con tarjeta en moneda extranjera. En este caso también se incluyen las devoluciones del 35% y no existe límite de compra, aunque si se excede de ese monto, completará el límite para los próximos meses.