Los dólares blue cerró la primer semana de junio en alza, una tendencia que cruzó el fin de semana y hoy lunes de 10 de junio, en el trascurso de la mañana el mercado paralelo tuvo un repunte de $ 24 en las calles de Mendoza; cantidad que se sumó a los $40 de aumento que orillaron el precio de la divisa norteamericana a los $ 1265 para la venta, Actualmente su valor es de $ 1289 para la venta y de $1265 para la compra.
Para el economista Emmanuel Álvarez Agis, ex director del Banco Macro, señaló en una entrevista al canal La Nación+ que los mercados están empezando a poner un límite a los dichos del Presidente. El aumento de la cotización del dólar blue está relacionado con una situación de hartazgo. “Comenzamos con un ajuste y un paquete de reformas estructurales muy fuertes, pero debido a su carácter de outsider, el presidente está encontrando obstáculos tanto en el parlamento como en la calle”, afirmó.
Mientras que al referirse a los primeros meses de la gestión de Javier Milei, el ex N°2 del Ministerio de economía durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, agregó que “Dependiendo de cómo resuelva eso podremos decir si vamos bien o vamos mal”.
Mientras que la política está impactando en las expectativas de los mercados, con mensajes que no ocultan ruido en el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. El Banco Central continúa con problemas para hacerse de divisas en el mercado y el viernes volvió a inyectar U$S 27 millones para sostener la brecha cambiaria respecto de un dólar mayorista que ajustó a $899, según informó Noticias Argentinas.
El mercado oficial
A la espera del ingreso de los 800 millones de dólares del desembolso del FMI y con la incertidumbre sobre el futuro del swap, la presión se hace sentir en las cotizaciones del dólar, y en el mercado bursátil. El mercado oficial continúa acentuando su política de ajuste gradual del tipo de cambio a un ritmo del 2% mensual, Tras el fin de semana y un incremento de $ 1,98, la cotización oficial es de $ 933,14 para la venta.
En tanto que en el Banco Nación, la base para el calculo es de $ 919,50, así el valor del dólar tarjeta o dólar ahorro es de $ 1.471,20 (+$2,40). Recordemos que esta cotización se encuentra alcanzada por un 60% de impuestos fijados por la Nación (una 30% corresponden al impuesto País, el porcentaje restante al adelanto de Ganancia). En las casas de cambio locales, la moneda extranjera se vende a $ 920.
Vale recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que reducirá la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% cuando se apruebe la Ley de Bases, medida que bajará el costo de importación de los insumos y mejorar la rentabilidad de las empresas, pero al mismo tiempo abaratar el valor de productos importados que competirán con la producción local.
El mercado bursátil
A partir del lunes 10 de junio se eliminó el parking para la compra del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias. Esto quiere decir que, quien saque un crédito hipotecario UVA en pesos para comprar una propiedad podrá acceder a los dólares en forma inmediata. Así se estableció en el Boletín Oficial por medio de la Resolución General 1004/2024 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En este contexto, el dólar MEP, que permite comprar bonos con pesos y venderlos en dólares, hoy operó la baja retrocediendo $ 11,41, para negociarse en el mercado a $ 1.270,92 para la venta. Precio que lo posiciona como la opción más económica del mercado, al quedar hoy $ 18 por debajo de la cotización del dólar blue; mientras que al compararse con el dólar ahorro es $ 200 más económico.
Por último, el Dólar Contado con Liquidaciones (CCL) tras un ajuste de su valor a la baja se negoció en el mercado bursátil a $ 1.302,47 (-$15,18) para la venta, y $ 1.301,43 para la compra.