El Gobierno cerró un acuerdo con los importadores de bananas para fijar el precio en el mercado interno, en el marco del programa “Precios Justos”.
A través de esta medida buscan frenar la escalada inflacionaria. De esta manera surge el “dólar banana”, que es el compromiso oficial de reducir el plazo de acceso a los dólares de las reservas para que las empresas puedan “atender la programación de pagos con el exterior”.
Según informó diario Clarín, se estima que el 80% de las bananas consumidas en el país son importadas, principalmente de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Vale aclarar que el “dólar banana” no implica un precio especial para los bananeros, sino que se trata de un compromiso del Gobierno a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores.
Fuentes cercanas al Secretario de Comercio, Matías Tombolini, creen que si este mecanismo que acordaron con la Cámara de Importadores de Bananas y Afines funciona posteriormente “se podrían involucrar otro tipo de verduras y hortalizas”.
A través de este tipo de medidas el Gobierno busca frenar la inflación, que este año treparía al 100% según coinciden las consultoras privadas.