El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió establecer una transición gradual en la definición de deudores para los clientes que optaron por postergar el pago de las cuotas, beneficio que no se renovará a partir del vencimiento a fin de mes.
Los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora.
De esta manera, no se considerarán para la Central de Deudores las cuotas impagas durante los meses de abril y mayo, y recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia dictadas en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional.
La medida no tendrá impacto sobre la posición de liquidez y solvencia de las entidades financieras ya que el nivel de previsionamiento del sistema financiero es alto.
Sistema crediticio
Durante el cuatro trimestre de 2020 las entidades participantes de la encuesta de condiciones crediticias del Banco Central, percibieron un incremento de la demanda de crédito, con distinta intensidad, en casi todas las líneas de familias (excepto en los hipotecarios), indicado que el desempeño estuvo asociado principalmente a las tasas de interés más atractivas y al incremento del consumo de hogares principalmente.
Este aumento resultó significativo en otros créditos al consumo y en las tarjetas de crédito (ID de 43,5% y 30,8% respectivamente) y moderado en los prendarios. Por su parte, la demanda de los préstamos hipotecarios se redujo significativamente en el último trimestre de 2020 (ID de -21,5%), en línea con la evolución observada en los trimestres previos.