Diciembre arrancó con una mala noticia para los consumidores, sobre todo aquellos que tienen vehículos, ya que desde este domingo los combustibles volvieron a subir.
Se trata de incrementos sobre naftas y gasoil, que se produjeron en todo el país, pero con diferencias según la petrolera y la región, aunque en promedio las subas están entre el 1,8 y 2,88 por ciento.
Según lo detalló Infobae, la modificación en los precios tienen como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, el leve incremento del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de suba en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono.
Por su parte, el sitio Surtidores detalló que los impuestos se actualizan trimestralmente de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Así, los montos actualizados serán los siguientes: la nafta sin plomo y la nafta virgen tendrán un aumento de $12,551 por cada litro gravado en concepto de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y un incremento de $0,769 por el Impuesto al Dióxido de Carbono.
Por su parte, el gasoil experimentará un ajuste de $9,803 en el primer impuesto y de $5,308 en el segundo, además de un adicional de $1,117 por el tratamiento diferencial de este combustible en la zona sur del país.
Las recomendaciones a la hora de cargar combustible
Debido a que el incremento en los precios de los combustibles no es uniforme, algunas medidas que pueden adoptar los consumidores son las siguientes:
- Comparar precios entre estaciones
- Optimizar el consumo
- Considerar alternativas de movilidad