En cualquier cuenta que generemos en internet, lo común es que se nos pida una contraseña para poder realizarla. Con cada vez más cuentas, desde el correo electrónico hasta una plataforma de series, cada vez las utilizamos más y a veces se pierden ciertos cuidados. Es por eso que desde 2013 se celebra el Día Mundial de la Contraseña, para generar conciencia acerca de la importancia de generar claves seguras.
Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de seguridad, cumplimento, identidad y gestión de Microsoft, comentó sobre esta fecha que, si bien puede parecer extraño tener un día especial para un elemento que a veces es molestia, el objetivo es fomentar buenos hábitos de contraseña que ayuden a mantener segura la vida en línea.
“En el mundo actual de trabajo, escuela, compras, atención médica y casi todo lo demás en línea, mantener nuestras cuentas seguras es más importante que nunca. Las contraseñas no solo son difíciles de recordar y rastrear, sino que también son uno de los puntos de entrada más comunes para los atacantes. De hecho, hay 921 ataques de contraseña cada segundo, casi el doble de frecuencia en los últimos 12 meses”, comentó Jakkal.
Desde la firma BTR Consulting, especializada en ciberseguridad, comentaron que “cada vez más usuarios usan la misma password para diferentes plataformas, hoy sabemos que lo hace el 61 % de los usuarios”. Además, según un estudio que realizaron, el 55% admitió que utiliza contraseñas débiles u obvias, el 32% dijo que solo realizaba un pequeño cambio en una contraseña anterior (como, por ejemplo cambiar el mes o el año) y el 25 % dijo que simplemente reutiliza una contraseña antigua.
Recomendaciones de cuidado
De acuerdo con la información que maneja BTR Consulting, “se filtran permanentemente millones de correos electrónicos, usuarios de redes sociales y contraseñas”. Ante esto, es importante tener en cuenta algunas sugerencias:
· La contraseña es personal y debe ser secreta. No compartirla ni tenerla anotada.
· Utilizar reglas mnemotécnicas para recordarla.
· Cambiar la contraseña periódicamente.
· No debe ser fácil de adivinar: combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
· No repetirla.
· No utilizar palabras o fechas relacionadas con familiares.
· Evitar números consecutivos o palabras concatenadas (nombre + fecha).
· Utilizar dentro de la contraseña el “espacio”. Por ejemplo: “M1 N0mbr$ es...”.
· No seleccionar la opción de “recordar mi contraseña” .
· Si hay muchas contraseñas para memorizar, utilizar un gestor de contraseñas.
· Recordar el corroe electrónico para restablecer otras contraseñas.
· Si se cambia de empleo o se tiene más de uno, asegurarse de que el perfil de acceso sea dado de baja al término de la relación.