Para este Día del Padre, que se festeja el próximo domingo, los argentinos tienen previsto gastarse unos $49.500 en el regalo para papá, según una encuesta desarrollada por privados. La buena noticia para quienes esta cifra es muy elevada para su bolsillo en este momento es que hay opciones en Internet desde $5 mil.
En base a un relevamiento de 8.230 casos, la consultora Focus Market elaboró un informe para el Blog de Educación Financiera de Naranja X “Hablemos de plata” sobre esta fecha, que representa uno de los días fuertes para el comercio.
Una de las preguntas a los encuestados fue qué y las respuestas fueron: Indumentaria 16%; Informática TV y Video 11%; Experiencias (Cena, Día de campo, etc.), y Vinos y Licores 10%. Luego le siguen en menor proporción: con el 9%, Calzado; 8%, Artículos deportivos, y Smartphones; 6%, Perfumería, y Herramientas; 5%, Librerías, y Artículos para el hogar; y con menos del 4% Regalería, Joyería/Relojería, y Marroquinería.
“Para los comercios, el Día del Padre es la primera fecha comercial del año. Las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, presentan una caída del 18,4% en el acumulado del año. Los rubros con mayor participación en la proyección de la demanda son Indumentaria, Informática y Tv, Experiencias y Vinotecas”, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.
En cuanto al lugar donde comprarán el regalo del Día del Padre, la mayoría respondió que en centros comerciales a cielo abierto (32%), es decir, en el comercio minorista tradicional. De cerca le sigue el comercio electrónico, con 27%, y, dentro de este, 38% en Marketplace, 35% en la tienda online del comercio, 16% en Instagram, 5% en Facebook y otro 6%. Mientras que el 23% de los consultados irá a un shopping, 11% a supermercados y 7% a un outlet.
En el informe se detalla que el comercio electrónico gana participación en las compras, pero con sistema de retiro “pick up” (retiro) en los centros comerciales de calles y avenidas o shoppings. Ambos espacios comerciales siguen siendo el lugar elegido para la visita y experiencia física de compra.
De acuerdo a Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), en la previa, 6 de cada 10 comercios pymes proyectan que las ventas tendrán una caída en términos interanuales.
El estudio también relevó diferentes regalos que se pueden encontrar en Marketplace, que van desde los $5.000 a los $50.000.
- En el rango de $5.000 a $14.000 se puede encontrar: remera con inscripción, chopp de cerámica, set parrillero (tabla, atizador y pala), o pantuflas.
- Si se puede gastar entre $15.000 y $25.000 se encuentran: un perfume (eau de toilette por 25ml), set matero (termo, mate y bombilla), billetera (de cuero sintético), o una bufanda o mantón.
- Y por último, dentro del rango de $26.000 a $50.000 se regalar a papá: un set de vino más una copa (en caja de regalo), un set de whisky (habano, café, bombones y caja de regalo), o un desayuno a domicilio (brownie, ensalada de frutas, medialunas, infusiones, etc.).
También hay promociones con entidades bancarias y tarjetas de hasta 18% de descuento y 6 cuotas sin interés en productos de la web del banco, y si se abona con Tarjeta Naranja hay 30% de bonificación en Indumentaria y Shoppings y 3 cuotas sin interés (del 13 al 16 de junio), entre otras promociones.
La proyección de gasto para el Día del Padre está asociada a compras financiadas con tarjetas de crédito y ofertas, promociones y descuentos en billeteras digitales. Por su parte, el programa “Cuota Simple” en hasta 12 cuotas aparece como una de las opciones más buscadas para la compra de bienes de ticket superior al promedio. A su vez, el consumidor busca precios y oportunidades para agasajar a los padres, señaló Di Pace.