Desde 1958 se celebra en Argentina el día del niño, actualmente conocido como “Día de las infancias”, modificado en el año 2013 al tercer domingo de agosto, por decisión del Congreso Nacional para evitar que la fecha coincida con las elecciones legislativas. Y es que para el sector juguetero esta es una de las celebraciones más importantes del año, ya que a pesar de la inestabilidad económica del país, muchos no se cohíben económicamente para regalar a los más chicos del hogar algo especial que pueda perdurar en el tiempo.
Respecto a los años anteriores no hay muchas diferencias en el sector, sin embargo, los precios incrementaron a la par de la inflación.
Los productos nacionales aumentaron en promedio un 50%, mientras que los importados rondan el 40%, un número muy por debajo de la inflación, debido a que el tipo de cambio oficial con el que se realizan las importaciones está atrasado respecto a las últimas estadísticas de desvalorización monetaria.
“El ticket promedio hoy está entre los 4.500 y los 5.500 pesos dependiendo de la zona. Hay lugares donde aumentó porque hay una gran cantidad de turismo uruguayo y brasilero comprando juguetes de alto valor aprovechando la diferencia del tipo de cambio. Ahora, los precios promedios de estos tickets de hoy suelen subir un poco para esta fecha porque la gente está dispuesta a gastar un poco más” explicó Alejandro Caffaro, Socio Gerente de Caffaro Hnos SRL, una de las empresas referentes del sector.
Habitualmente la venta de productos disponibles suele ser un 40% de juguetes nacionales y un 60% de juguetes importados, algo que se mantiene más o menos constante durante el año, impulsando una mayor cantidad y variedad de opciones para satisfacer los requisitos tan exigentes de los pequeños. Entendiendo, que más allá de ser una herramienta de diversión, los juguetes son clave para el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, ya que ayudan a perfeccionar sus habilidades motoras gruesas y finas.
En cuanto a las perspectivas del sector, se pronostica que para Navidad el cepo cambiario puede afectar las importaciones de juguetes, un dato alarmante para la época en donde el ticket promedio alcanza sus valores más altos e incluso mucho más notorios que para el Día de las Infancias.
“Pese al contexto y las dificultades, nosotros estamos muy contentos con el portafolio de la empresa, distribuimos las principales marcas tanto de series de televisión como de películas y las que están más de moda como Paw Patrol, PinyPon, Nenuco, Monster Jam, Harry Potter, Blue’s Clues, Miraculos, Batman, DC, Gaby Doll House, Cocomelon, Spidy, Pokémon, Roblox, Jurassic World, Minecraft, Kinetic Sand, y otras que son las que más piden los chicos. Tenemos expectativas muy buenas” concluyeron desde Vulcanita.
Cuotas y el segundo al 80%
“Llevando dos juguetes iguales, el segundo al 80%”; “40% de descuento y 3 y 12 cuotas sin interés”; son las ofertas a las que apuestan los supermercados para aumentar las ventas de juguetes en la previa del Día de las Infancias.
En este contexto, los juguetes más baratos cuestan alrededor de $300 (por pote de masitas para modelar), las muñecas de menor precio rondan los $1.000, y con mayor cantidad de accesorios una muñeca articulada de marca nacional puede superar los $3.000 (con un descuento del 40%).
Un juego de bloques de 100 piezas pequeñas, puede rondar los $1.500, o $2.500 si permite formar alguna figura (un auto por ejemplo), mientras que las figuras asociadas a algún personaje de disney pueden superar los $7.000.