El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), en conjunto con la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, impulsa la campaña “Ciudad de oportunidades, Ciudad de Mamá”.
La iniciativa cuenta con el apoyo, además, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Nuestra institución no solo trabaja en el aporte de herramientas que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de la pymes mendocinas si no, además, trabaja en el fortalecimiento de las instituciones representativas de pequeños y medianos comerciantes como cámaras y asociaciones”, comentó Osvaldo Cairone, gerente general del IDC.
El funcionario añadió: “Este 18 de octubre es una de las fechas más importantes para el pequeño y mediano comerciante y es por ello que desde el IDC trabajamos en esta propuesta junto a demás instituciones a los efectos de crear una cadena de beneficios que ayude también a uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, el gastronómico”.
En este sentido Adrián Alín, titular de la Cámara de Comercio de Ciudad destacó: “Hemos trabajado en una propuesta que implique la participación de comercios vinculados a esta fecha tan importante e intentar que quienes inviertan en el comercio de Ciudad obtengan un beneficio por ello”.
Es que, todos aquellos mendocinos que realicen sus compras en los locales comerciales de la Ciudad de Mendoza, podrán canjear su ticket de compra de $500 o más, en locales gastronómicos que han adherido a la propuesta con descuentos y promociones especiales.
“Para evitar aglomeraciones, hemos acordado que la campaña se ponga en marcha desde este próximo lunes 12 de octubre y se extienda hasta el día sábado 24. La intención es que quienes puedan adelantarse a las compras para el Día de Mamá no se expongan al virus en espacios donde haya mucha presencia de personas. Además, buscamos que quienes tengan un ticket por los montos antes mencionados puedan regalarle a Mamá un momento para compartir en familia en algunos de los locales gastronómicos que se han sumado a la propuesta”, añadió Cairone quien además remarcó: “Los tickets deberán ser de locales comerciales ubicados en la Ciudad de Mendoza”.
Por último, desde la organización pusieron a disposición el siguiente número de whatsapp para todos aquellos locales gastronómicos interesados en sumarse brindando algún tipo de descuento o beneficio. Para ello quienes deseen ser parte del listado deberán enviar la siguiente información al mail comerciosmza@gmail.com:
Nombre y apellido
Nombre del local
Dirección
Teléfono (1)
Beneficio
Vale destacar que quien no cumpla con alguno de los requisitos arriba expuestos y en el orden que se solicita, no podrá ser incorporado a la lista de locales gastronómicos adheridos.
Comercios adheridos
Todos aquellos mendocinos interesados en conocer dónde se puede acceder a alguno de los descuentos y promociones dispuestos por los locales gastronómicos adheridos, deberán ingresar aquí.
Caídas en las ventas del sector comercial
La Federación Económica de Mendoza informa que, en septiembre, séptimo mes de vigencia de la cuarentena, las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio 18,83 % con respecto a igual mes del año pasado.
A nivel nacional las ventas del mismo mes cayeron en promedio 10 % según informó recientemente CAME
.En la provincia los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-4,00 %), Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,00 %) y Farmacias (-4,44 %) En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-38,05 %), Calzados y Marroquinería (-37,70 %), Ropa y artículos de deportivos (-31,02 %) e Indumentaria (-29,00 %).
El descenso de las ventas minorista se viene percibiendo en los últimos años, pero se agravó desde marzo pasado cuando se implementó la cuarentena para contener el coronavirus. En ese mes las ventas cayeron 49 %; en abril 70,2 %; en mayo 43 %; en junio 38 %; en julio 26,9 %; en agosto 20 % y ahora en setiembre 18,83 % lo que arroja un promedio para ese lapso del -37,96.
Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido 5,04 % y en febrero 2,85 % por lo que al promediar los primeros nueves meses del año el resultado es preocupante al marcar -30,4%.
Indumentaria, uno de los rubros con más cantidad de comercios, sufrió una caída del 29 %. En Mendoza es un sector que aún no logra recuperarse. En una situación similar se encuentra Calzados y Marroquinería (-37,7 %) y Ropa y Artículos Deportivos (-31,02 %).
El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza desde 25 de septiembre y el 1 de octubre, en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia.
No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas. El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.