Día de la Madre: las ventas arrancaron el fin de semana con el turismo extranjero y se espera mayor movimiento

Con expectativas son altas para el comercio que espera un movimiento repartido a lo largo de la semana. Las ofertas y las opciones de pago atraen a los compradores. Sin calcular un ticket promedio, los comerciantes esperan un año exitoso.

Día de la Madre: las ventas arrancaron el fin de semana con el turismo extranjero y se espera mayor movimiento
Ventas por el día de la madre. Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de la madre y por el feriado largo. Foto. Orlando Pelichotti

Durante el fin de semana, por el movimiento de turismo extranjero que hubo en Mendoza, las ventas de los negocios del centro comenzaron a traccionar sus promociones de cara a la celebración del Día de la Madre, el domingo 15 de octubre. Si bien es dificil determinar un ticket promedio por la disparidad de los precios, los comerciantes señalan que tienen grandes expectativas de que los números finales sean mucho mejores a los que se registraron en 2022. Contaron además que el público sale en busca de las ofertas y que elige el crédito corto como una principales opciones de pago.

Expectativas todas, porque hay mucho turismo y mucha gente con ganas de comprar. Así que esperamos que esta semana arranque con las ventas del Día de la Madre”, señaló Romina, venedora de la tienda de ropa Lola. Con la celebración a la vuelta de la esquina, el comercio minorista local busca recuperarse de la caída del 5,1% que sufrió durante septiembre según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional. “El año pasado esperamos muchas más ventas, pero ahora la expectativa es muchísima”, coindició Sofía de la zapatería Natacha.

En las vidrieras comienza a brillar la cartelería alusiva, mientras que desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria y Turismo de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) invitan al público comprar el regalo en los comercios del centro, además de impulsar un concurso al que podrán acceder todos aquellos clientes que pasen por la esquina de Garibaldi y San Martín, de 10 a 18, y se saquen una foto junto a su Mamá.

Ventas por el día de la madre
Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de  la madre y por el feriado largo. 

Foto. Orlando Pelichotti
Ventas por el día de la madre Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de la madre y por el feriado largo. Foto. Orlando Pelichotti

Con energías renovadas

El año pasado, luego de una caída del 3.5% en las ventas minoristas en septiembre relevada por CAME, la esperanza de un balance comercial favorable motorizada por la fuerte presencia del turismo extranjero. En aquel momento los comerciantes esperaron por un ticket promedio de compra de entre $5.000 y $7.500, apalancado por el financiamiento en cuotas sin interés. Inflación mediante, por la dispersión de los precios de los productos más tradicionales (accesorios, carteras, perfumes, ropa, zapatos, etc), señalan que es difícil poder pensar en un promedio, pero que las cuotas sin interés siguen siendo un gran atractivo.

“En cuanto a los precios manejamos ofertas en ciertos artículos, los valores van desde los $ 4.000 por una remerita hasta los $ 18.000 por un vestido”, aclaró Romina. La vendedora agregó que el crédito es la forma de pago que más elige la gente, sobre todo “las tres cuotas sin interés”. “La verdad es que con el tema de las elecciones nos tiene como medios sorprendidos, todo va muy lento y la gente busca precio, promociones”, señala. En la tienda algunas mujeres se paran junto a los percheros, observan, preguntan.

“Ahora hay mucha demanda de sandalias de fiesta y calzado para piel delicada, que sobre todo es el rango de calzado que más buscan las madres. En cuanto a los precios son variadísimos, porque hay calzado desde los $16.000 hasta los $45.000″, comenta Sofía. La vendedora cuenta que hay distintitas promociones, como el descuento del 10% por el pago en efectivo, sin embargo mucha gente prefiere el crédito sin interés o aprovecha las promociones bancarias “sí, casi todo lo que se vende, está cuotificado”, puntualizó.

Ventas por el día de la madre
Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de  la madre y por el feriado largo. 

Foto. Orlando Pelichotti
Ventas por el día de la madre Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de la madre y por el feriado largo. Foto. Orlando Pelichotti

Con la misma expectativa

Nosotros somos una tienda popular en Mendoza, tenemos mucha variedad de artículos que van desde la última moda juvenil hasta las prenda que busca una señora grande”, explica Rubén Casas, el responsable del salón de Castellanas sobre calle San Martín. Para el ejecutivo, la expectativa de venta para esta fecha es grande porque “los precios son bastante accesibles, a pesar de la inflación y de las actualizaciones de precios que hubo”.

Casas destacó además que en el negocio también aumentó la venta de mercadería a los turistas extranjeros, especialmente de Chile y Brasil. “Desde el fin de semana pasado empezamos a notar el cambio, porque la gente salió para adelantar sus compras. Tenemos la ventaja además de que mucho turismo extranjero llegó a la provincia, lo que también ayudó a engrosar nuestra venta”.

En los pasillos distintas mujeres observan la ropa, palpan la calidad de las prendas de colores vivos que se exhiben bajo la cartelería alusiva, mientras se hay una pequeña cola frente a las cajas. “Hasta hace un par de años atrás, la gente esperaba hasta último momento, o sea, viernes y sábado, para salir a comprar un regalo. Pero esa tendencia hoy ha cambiado y las ventas comenzaron a repartirse durante toda la semana”, comentó Casas, quien agregó que el público “teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo”, ha optado por los descuentos por pago en efectivo o las tres cuotas sin interés.

Ventas por el día de la madre
Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de  la madre y por el feriado largo. 

Foto. Orlando Pelichotti
Ventas por el día de la madre Los comercios de Mendoza esperan buenas ventas por el día de la madre y por el feriado largo. Foto. Orlando Pelichotti

Más demanda y más empleo

Algunos carteles sorprenden con descuentos de un 25% en equipajes; en las vidrieras de los pequeños negocios -en tanto- se ofrece un jeans a $ 10.000 o una remera sin mangas en $ 5.000; en una de las grandes tiendas de una marca nacional un short se ofrece a $ 9.799, un jardinero a $ 23.999 y un pantalón de denim a $ 16.999. Las ofertas están a la vista, a media mañana del lunes, la gente recorre las vidrieras deteniendose en la letra pequeña.

La semana previa al Día de la Madre se llena, hay mucho movimiento siempre, por eso estamos buscando una chica para contratar”, sostiene Azul en la tienda Knauer. La vendedora explica que hay promociones con un descuento del 20% con tarjetas de beneficios (Los Andes Pass) y que ofrecen “tres cuotas, es una opción que ofrecemos en general”, agrega. En el salón se observa la exhibición de sus distintas líneas de ropa deportiva, urbana, para el tiempo libre, y home wear.

“Esta semana ofrecemos descuentos en efectivo, un 15% con tarjeta y también tres cuotas sin interés”, comentó Ayelen en una tienda de marroquinería. “Tenemos mochilitas desde los $ 6.000 en adelante, es una línea económica, después tenemos otra línea un poquito más elevada en precios”, señala. Mientra que sobre la demanda “lo que más sale son bandoleras o mochilitas, que tenemos en distinta variedad de cuero”, finaliza.

En la recorrida, que Los Andes realizó por las principales avenidas del centro, a medida que transcurría la mañana el público iba en aumento, caminando, consultando precios, buscando las mejor oportunidad. Para los comerciantes, más allá del contexto, esta es la segunda semana de ventas más importante del año.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA