Después de varias semanas de negociaciones, la Justicia resolvió que las compañías de medicina prepaga deben devolver a sus afiliados los montos cobrados en exceso sobre lo que el Poder Ejecutivo considera “justo”, en relación con el índice inflacionario.
“Las empresas de medicina prepaga acuerdan la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del IPC de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024, tomando para cada mes el IPC correspondiente al mes anterior”, reza el primer punto del acuerdo.
El reintegro comenzará en julio y se efectuará en un esquema de 12 cuotas mensuales iguales, según detalló la Superintendencia de Servicios de Salud. El monto que cada usuario debe recuperar se descontará del precio de la factura mensual, actualizándose por una tasa de interés, que es la tasa pasiva del Banco Nación. Esta tasa pasiva, que corresponde al interés que paga dicha entidad financiera por los depósitos a plazo fijo a 30 días, es del 30% anual.
Mensualizada, la actualización sería del 2,47%, mientras que el último dato de inflación fue del 8,8% y los analistas privados estiman entre 5% y 6% para este mes. De este modo, la actualización perderá en términos reales frente a la inflación de los próximos meses.
Asimismo, el acta firmada especifica que desde julio “las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme a las estructuras de costos y al debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”.
Qué pasará con los usuarios desafiliados
Otro punto relevante para los próximos meses se refiere a los usuarios de medicina prepaga que hayan sido desafiliados por falta de pago. “Las empresas de medicina prepaga aceptan reincorporar en iguales condiciones y sin restricción ni penalización alguna a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los incrementos” que estuvieron bajo impugnación oficial.
Esta decisión judicial representa un alivio para los afiliados de las prepagas, que podrán recuperar los montos cobrados en exceso y enfrentar los futuros aumentos con un poco más de previsibilidad, aunque la inflación siga siendo un desafío considerable.Qué empresas tendrán que hacer el reintegro.
Las prepagas que tendrán que devolver lo cobrado “de más” a sus clientes, son las siguientes
- Osde (Organización de Servicios Directos Empresarios)
- Swiss Medical S.A.
- Medicus S.A.
- Omint S.A.
- Galeno Argentina S.A.
- Medifé Asociación Civil
- Hospital Británico
- Hospital Italiano (Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires)
- Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad Luis Pasteur (OSLP)
- Medicina Prepaga Hominis S.A.- Sanatorio Güemes
- Medicina Esencial S.A.
- Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales
- Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación
- Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca
- ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda
- Asociación Mutual Sancor
- Prevención Salud S.A.
- Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A. (SIPSSA)
- MET Córdoba S.A.
- Hospital Alemán
- Premedic (Grupo DDM S.A.)
- CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones)
- Círculo Médico de Lomas de Zamora
- Obra Social YPF
- International Health Services Argentina (IHSA)
- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA
- Asociación Civil de Estudios Superiores
- Femedica (Federación Médica Gremial de Capital Federal)
- Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo
- Medicals (Programa de Salud)
Lo cierto es que desde octubre, las prepagas pretenden que el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector, de acuerdo al decreto dictado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, desde el Gobierno explicaron que “las Prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% nada más y en 12 meses. Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios. La propuesta de un 24% en 12 cuotas la SSS n
o la acepta”, deslizaron desde el gobierno.