Tras el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional aplicará desde este lunes una serie de medidas para avanzar hacia una devaluación parcial, que incluye un encarecimiento del acceso a las importaciones, la suba del dólar ahorro (ahora igual a la cotización del dólar tarjeta con 75% de recargo en total) y el lanzamiento de un dólar diferencial para algunas exportaciones del agro, a $340. Los anuncios forman parte de un paquete de decretos y resoluciones oficiales.
Según fuentes del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa, es “una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía”.
Encarecimiento de las importaciones y nuevo tipo de cambio
Como primer anuncio, el Banco Central, la AFIP y la Secretaría de Agricultura lanzarán lo que ellos llaman una “simplificación cambiaria”.
Se aplicará el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto, como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía, según explicaron fuentes oficiales.
Según informaron fuentes oficiales, se generalizará una alícuota del 25% para todos los servicios importados. Quedarán exceptuados los fletes (ya pagan un 7,5% de ese gravamen), salud y educación (están exentos en la ley de Solidaridad) y recitales y turismo (que siguen al 30%).
El Gobierno también extenderá el impuesto PAIS a bienes importados. Será una alícuota de 7,5%. Los funcionarios dejaron en claro que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.
- La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Esto significa que se encarecen todos los productos electrónicos.
- Las importaciones temporales de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el “pago” de la importación se efectúa luego del “cobro” de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.
En cuanto al nuevo dólar para el agro, de $340, no sólo entrarán economías regionales, sorgo y girasol, (hoy incluidas en el dólar a $300) sino que se sumará el maíz.
Los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos 2.000 millones de dólares con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, al tiempo que la aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI, según estimaron voceros del gobierno.
Sube el dólar ahorro: ahora es igual al dólar tarjeta
Se encarece el “dólar ahorro” o “solidario” que compraban mensualmente unas 900.000 personas. Lo hacían en un promedio de US$150 cada una, según el Gobierno, y lo compraban a $ 426,56.
Ahora será igual al dólar tarjeta de $452,41, es decir, pasará de 65% de recargo total a 75%.
Qué pasa con los gastos como Netflix, Spotify y similares
Los servicios del estilo Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, HBO Max, Google Play o Apple Store no tendrán cambios, ya que ya están incluidos en el “esquema de tarjetas” y además pagan IVA.
Actualmente, el recargo es del 74%: impuesto al valor agregado (IVA) del 21%, impuesto a las transacciones virtuales (PAIS) del 8% e impuesto por resolución 5.232/2022 del 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales
Respecto al “dólar Qatar”, es decir cuando se superan gastos mensuales de 300 dólares, se mantendrá en 100% de carga impositiva.