Si bien el proceso de canje de deuda está en sus inicios, y el grey market que arrancó ayer se extenderá hasta el cierre de esta semana, dos de los amantes bonos resultantes del canje tuvieron estreno bursátil. ¿El saldo? Escaso volumen negociado y un rendimiento de entre 12% y 12,5 por ciento.
En línea con lo esperado, el bono en dólares AL30, de ley local, y el TX26, ajustado por CER, debutaron ayer con pocas operaciones. Para el primero de ellos, las puntas se situaron entre $ 6000 y $ 6075 y el volumen alcanzó los 434.000 nominales. Para el TX26, en tanto, el saldo fue una cotización de $ 84,64 y operaciones por 471 millones nominales.
Se trata de días inusuales para los operadores de bonos del mercado local dado que, producto del canje, el mercado se despide de títulos viejos y comienzan a operar los nuevos. A medida que tomen mayor volumen y profundidad,se irán construyendo las nuevas curvas.
Andrés Vilella Weisz, jefe de la mesa de operaciones de Conosur Inversiones, resaltó que los bonos que ajustan por CER resultantes del canje salieron a operar en línea con lo esperado y arbitrados con la curva CER preexistente. “Arrancaron a cotizar el bono en dólares AL30 y el bono CER TX26. Este último, a niveles de $ 84,5, para estar arbitrado con la curva deberíamos verlo operar en $ 86, con lo cual efectivamente está alineado. Hasta pasado el mediodía se habían registrado en ese instrumento operaciones por $ 75 millones. Pareciera que el bono CER está más acomodado con la curva CER”, explicó.
Nicolás Rivas, research de Buenos Aires Valores (BAVSA), destacó que el bono que ajusta por CER TX26 en $ 84,75 cotiza a una tasa del 5,5% en línea con lo esperado ya que está arbitrado a la curva CER.
Actualmente el mercado se encuentra en la modalidad de operaciones de “grey market”, debido a que los viejos bonos han ingresado al canje a la vez que los nuevos bonos todavía no fueron entregados por parte del Ministerio de Economía. Esta operatoria se normalizará el 7 de septiembre. Por ello es que la profundidad del mercado es muy baja, por lo que los precios no sirven en un ciento por ciento como referencia.
“Observamos muy poco volumen, con puntas de bid y offer muy abiertas. Las primeras operaciones fueron en pesos para el nuevo bono en dolares, con una exit yield aproximada entre un 13% y un 14%, aunque dado el volumen no podemos tomarlo como referencia”, indicó Maximiliano Bagilet, portfolio manager de TSA Bursátil.
Juan Guma,research de Capital Market Argentina, coincidió en que los bonos arrancaron a operar en elrango que se esperaba,sobre todo los CER que están en línea con la curva en tires del orden del 5,5% a 6%. “Con el correr de los días seguramente se continúen manteniendo alineados con el resto, y quizás hasta levemente por debajo,si logran tener más liquidez”, dijo.
Por último, Alejandro Teran, operador de Portfolio Investment,remarcó: “El nuevo TX26 está operando en zona de CER + 5,25%, en línea con la curva CER. Es decir,rinde entre el DICP que es el más largo y el TX24 que ahora es el inmediato anterior. A los precios de pesos en que venía operándose el AY24 el trade de canje por TX26 está dando muy bien, con rendimientos positivos de entre 10% y 12% depende el punto de entrada al AY24 pre canje”, advirtió.