Unos 118 días después de haber iniciado formalmente el proceso de renegociación de veintiún bonos soberanos por 66.238 millones de dólares, el Gobierno nacional formalizó este lunes la última oferta de canje acordada ya con los principales comités de acreedores.
Esto fue dado a conocer por el ministerio de Economía minutos después de presentar ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) un suplemento del prospecto revisado, con fecha 17 de agosto.
La Argentina extendió el vencimiento del plazo de aceptación hasta las 5:00 de la tarde de la ciudad de Nueva York, del 28 de agosto. La fecha de anuncio de resultados será el 31 de agosto o lo antes posible de allí en adelante.
Por otro lado, la fecha de ejecución, la fecha de entrada en vigencia y la fecha de liquidación continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, dijo Economía en su presentación ante la SEC.
En el nuevo prospecto, se establecen las modificaciones a la invitación para el canje que fuera rechazada por los principales comités de bonistas en cuatro oportunidades, antes de alcanzar finalmente un entendimiento.
El Gobierno logró mejorar el Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos papeles hasta un nivel de 54,8 dólares (según estimaciones proporcionadas por agentes del mercado financiero) moviendo fechas en el calendario de pagos.
Según Economía, el acuerdo permitirá una carga menor de deuda de 42.500 millones de dólares en los primeros 5 años. Es porque el Estado argentino afrontará entre 2020 y 2024 vencimientos por 4.500 millones de dólares tanto por la deuda denominada bajo la ley extranjera como la emitida bajo la legislación local.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, revisó los términos y condiciones de la invitación sobre la base de los puntos de acuerdo que alcanzó en la madrugada del 3 de agosto con el comité liderado por el fondo de inversión BlackRock.
En la nueva y definitiva oferta, que el Gobierno espera que sea aceptada por al menos el 80% de los tenedores de los 21 bonos que se busca reestructurar, hay ocho modificaciones respecto de la propuestas anteriores.
1) Se establecen las fechas de pago de capital e interés sobre los nuevos bonos en el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre de cada año pertinente;
2) Se enmiendan las fechas de pago de capital de los nuevos bonos a ser entregados como compensación por intereses devengados y como compensación por consentimiento adicional, que comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
Asimismo, los nuevos bonos en USD 2030 y los nuevos bonos en euro 2030, que comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y los papeles en USD 2038 y los en Euro 2038, que comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038;
3) Se enmienda el tipo de cambio a 1 euro equivalente a 1,1855 dólares y 1 franco suizo equivalente a 1,0988 dólar y 0,9269 euro, a los efectos de determinar el monto de capital de los nuevos bonos denominados en dólares ser recibidos por cada tenedor.
4) También se enmienda las disposiciones de modificación de los Nuevos Bonos para ampliar la lista de modificaciones de asunto reservado y especificar las circunstancias futuras bajo las que la República puede reasignar las series de los títulos de deuda afectados por una modificación de asunto reservado, o, si corresponde, llevar a cabo una modificación “uniformemente aplicable”; luego de una modificación entre series con una votación en dos niveles o una oferta de canje de reestructuración;
5) Se agrega un compromiso por parte de la República Argentina de publicar cierta información de deuda sobre una base anual;
6) Se adecúa la descripción del Formulario de Términos y Condiciones de los Nuevos Bonos incluyendo las modificaciones descriptas en 4 y 5 más arriba;
7) Se actualiza la Sección “Contexto de la Invitación”; y la Sección “Acciones Relacionadas para Alcanzar la Sostenibilidad de la Deuda”; con los últimos avances;
8) Se estipula que para compensar al Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, al Grupo de Bonistas del Canje y al Comité de Acreedores de Argentina, los tres más duros, por ciertos honorarios y gastos de sus asesores en relación con el canje, el monto total de capital de los nuevos bonos en dólares 2029 y los nuevos bonos en euros 2029 que los tenedores y los tenedores no elegibles hubiesen de lo contrario tenido derecho a recibir conforme al canje se reducirá en 28,96 millones de dólares.
Los bonos para el reembolso de gastos se dividirán en forma equitativa entre los tres grupos y se entregarán en las cuentas que los representantes de cada uno de los acreedores que brindan respaldo indicarán por escrito al agente de Información antes de la fecha de liquidación.
Para evitar dudas, el Gobierno aclaró que la Argentina “no asumirá ningún gasto de los acreedores” que brindan respaldo o de sus asesores en relación con la reestructuración de la deuda.