Desregulan dos aspectos clave para agilizar el transporte de carga

Un decreto dispuso límites al registro de vehículos en el RUTA. Además, descentraliza el otorgamiento del psicofísico a camioneros.

Desregulan dos aspectos clave para agilizar el transporte de carga
Referentes mendocinos del sector logístico señalaron que la medida tendrá un impacto positivo y agregaron que el sector se está recomponiendo de forma gradual. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, anunció la desregulación del transporte de cargas, una decisión que impactará en los costos de operación. La medida, oficializada mediante el Decreto 832/2024, fue comunicada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por medio de la red social X (anteriormente Twitter). Referentes mendocinos del sector logístico señalaron que la medida tendrá un impacto positivo y agregaron que el sector se está recomponiendo de forma gradual.

La desregulación fue oficializada mediante el Decreto 832/2024, que elimina casi por completo el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), anteriormente obligatorio para vehículos que transportaran más de 700 kilos de carga. Según Sturzenegger, esta eliminación implica reducir costos y trámites burocráticos para los transportistas. Además, el peso mínimo exento de regulación se incrementó de 700 a 3.500 kilos, lo que generará un beneficio para la industria de fletes y cargas ligeras.

Sin embargo, desde el gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano, se ha manifestado su rechazo a esta medida, señalando preocupación por las condiciones laborales y la competencia desleal. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por el empresario gremial Hugo Moyano, es prestador de servicios para la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). En Mendoza, de acuerdo la sitio web Argentina.gob.ar, solo la Obra Social de Conductores de Camiones está autorizado para realizar los psicofísicos, mientras que en San Rafael, Urbana Médica solo realiza renovaciones.

Un cambio esperado por los empresarios

El eje central de esta desregulación es la eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que antes era obligatorio para vehículos que transportaran más de 700 kilos de carga. Según el gobierno, la eliminación de este requisito burocrático contribuirá a reducir costos para los transportistas y simplificar los trámites necesarios para operar. Además, se incrementó el peso mínimo exento de regulación, pasando de 700 a 3.500 kilos, lo que beneficia particularmente a pequeños transportistas y al sector de fletes ligeros (esto podría impactar también en una demanda de pick-ups).

Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), explicó que la desregulación del RUTA facilitará el funcionamiento diario de los transportistas. “Básicamente, lo que ha hecho el gobierno es hacer valer la ley original del registro, que consistía en registrar el alta y baja de los vehículos para tener una estadística de cuántos camiones había, a qué se dedicaban y qué transportaban. Con el tiempo, esto se distorsionó y se empezó a exigir una revalidación anual, lo que generaba costos adicionales”, comentó Squartini.

Los transportistas debían pagar alrededor de $3.200 por la revalidación anual del RUTA. Aunque el monto no parecía elevado, el incumplimiento de este requisito resultaba en detenciones vehiculares y multas significativas. “En el caso del transporte internacional, la multa ascendía a 2.000 dólares, y el costo de la guardia y custodia del vehículo podía rondar los 300.000 pesos”, detalló Squartini. Con la eliminación de esta revalidación, muchos empresarios esperan una simplificación significativa en su operativa.

Beneficios para pequeños transportistas

Uno de los aspectos más destacados de la desregulación es el impacto positivo que tendrá en los pequeños transportistas. Hernán Laun, gerente de Andesmar Cargas, afirmó que la eliminación del RUTA será un alivio para las pequeñas y medianas empresas de transporte, ya que muchos de estos actores movían cargas ligeras y de última milla que “ahora estarán exentas de los requisitos burocráticos”.

“Antes, incluso si llevabas algo ligero en una camioneta, te pedían el RUTA, lo que complicaba la operación de los transportistas más pequeños”, indicó Laun. Ahora, con el nuevo límite de peso de 3.500 kilos, los vehículos ligeros quedarán fuera de la regulación, lo que reducirá costos y agilizará los procesos.

Otro punto importante señalado por Laun es la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), conocida como el “Registro Moyano”, que también está en la mira del gobierno. Este registro ha sido criticado por su alto costo y por la obligatoriedad de realizar trámites psicofísicos en un único efector. “El costo del LiNTI puede rondar los 30.000 pesos por conductor, lo que supone una carga significativa para las empresas con una gran flota de choferes”, explicó.

La reacción del gremio de camioneros

A pesar del optimismo de los empresarios, el gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano, ha expresado su rechazo a la desregulación. Desde el gremio, temen que la flexibilización de los requisitos implique una mayor precarización laboral y una competencia desleal en el sector. Para Moyano, esta medida podría favorecer a los grandes empresarios en detrimento de los trabajadores, al reducir la protección y las garantías que actualmente existen en la actividad.

Además, señalan que la eliminación de regulaciones como el RUTA y el posible ajuste del LiNTI podría disminuir el control sobre la seguridad en el transporte, lo que afectaría no solo a los trabajadores, sino también a la seguridad vial en general. En el ámbito local, Los Andes intentó hacer consultas telefónicas a los referentes del sindicato en Mendoza, pero no obtuvo respuesta.

Una recuperación gradual del sector del transporte en Mendoza

En el ámbito local, la situación de la logística en Mendoza está en proceso de recuperación, aunque de forma gradual. Según Ricardo Squartini, “en los últimos meses, el nivel de actividad logística había caído entre un 40% y un 50%, pero ahora estamos viendo una mejora, aunque lenta”. Hernán Laun añadió que ciertos sectores, como “la logística de e-commerce y el transporte de mercancías ligeras, han mostrado signos de reactivación en los últimos dos meses, en parte por el crecimiento de las ventas online”.

Squartini también destacó que, aunque la recuperación es gradual, la desregulación del transporte ayudará a aliviar las cargas administrativas y a reducir los costos operativos. Sin embargo, también advirtió que la implementación de estos cambios tomará tiempo y que algunos costos asociados al transporte también comenzarán a reducirse. De acuerdo al Índice de Costos del Transporte, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos acumulan en los primeros ocho meses del año un 70,84%. En el mismo periodo, la categoría de gastos generales sufrió un ajuste en torno al 134%.

Los Andes intentó hablar con el gremio de Camioneros pero no logró comunicarse.

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