En su intervención de hoy en Rosario, Cristina Kirchner arremetió con dureza contra el gobierno de Javier Milei, centrando sus críticas en la política sanitaria y planteándole la desregulación en los medicamentos.
“Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”, planteó la ex presidenta.
“Decile al desregulador del megacanje (en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo) que se anime para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar, porque no le alcanza la guita”, desafió CFK.
Más allá de las especulaciones, lo indiscutible es que el costo de los medicamentos y las cuotas de las empresas de medicina prepaga son fundamentales para amplios sectores de la sociedad argentina, especialmente para los más desfavorecidos y los jubilados.
A finales de septiembre, un estudio comparativo de una canasta de 10 medicamentos entre Argentina, España, Estados Unidos, Colombia y Perú reveló que en Argentina los fármacos son más caros que en países con ingresos per cápita mucho mayores, como España y EE. UU., con diferencias de hasta un 1.000 por ciento.
El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos señaló que en el mercado farmacéutico argentino “existe un abuso de la posición dominante”. A pesar de que las ventas de unidades cayeron en más de 9 millones, los laboratorios nacionales incrementaron su facturación en un 332,9%.
Por otro lado, un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS) alertó sobre las “barreras de accesibilidad” generadas por los altos precios de los medicamentos y volvió a realizar comparaciones internacionales.
Por ejemplo, la Metformina, un medicamento comúnmente utilizado para tratar la diabetes, costaba en Argentina $34.517 hace un mes, mientras que en España se vendía por solo 2,90 euros, unos $4.350, es decir, un 87% menos. De igual forma, el Diclofenac 75, que en Argentina se comercializa a $20.455, tenía en España un precio de 2,50 euros, unos $3.750, un 82% menos.
De acuerdo con los datos proporcionados por la UAS, entre enero de 2017 y septiembre de 2024, el precio de los productos medicinales y los equipos de salud aumentó un 9.904,1%, una cifra considerablemente superior a la inflación general de ese período (7.076%) y al aumento de las cuotas de las prepagas (6.425,2%).
Este aumento ha provocado que el gasto en medicamentos dentro del sistema de salud privado represente el 40% del total de los recursos financieros, más del doble que hace diez años, cuando esa proporción no superaba el 20%.
En este marco, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, inició gestiones para importar medicamentos desde India, el principal y más económico proveedor de medicamentos genéricos a nivel mundial.
Cornejo aseguró que su propuesta contaba con el respaldo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. De hecho, desde la cartera encargada de la desregulación aclararon que la Ley 16.463 de Medicamentos, sancionada en julio de 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, ya permitía esta práctica.
No obstante, Cornejo cuestionó a la Anmat, que está a cargo de Agustina Bisio y es la entidad encargada de autorizar la distribución y comercialización de medicamentos en Argentina, está demorando el proceso de aprobación, según comentó en una entrevista.
Las gestiones de la provincia de Mendoza, que se sumarían otras provincias, buscan importar medicamentos para tratar la hipertensión (Enalapril, Losartan), diabetes (Metformina), hipotiroidismo (Levotiroxina), así como antipiréticos y analgésicos (Ibuprofeno), antiácidos (Omeprazol), antibióticos (Amoxicilina, Cefalexina, Azitromicina) y antifúngicos (Fluconazol), entre otros.