Después del Mundial se potencian las ventas navideñas en Mendoza

Empresarios ven más movimiento después de varios meses flacos y tienen buenas expectativas. Aún con feriado, este martes el centro atiende con normalidad por la cercanía de las fiestas.

Después del Mundial se potencian las ventas navideñas en Mendoza
Desde la Cámara de comercio de la ciudad se comentó que durante el feriado dispuesto para el día de hoy, los locales abrirán sus puertas en los horarios habituales. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las ventas navideñas habían quedado en suspenso por la euforia mundialista. La expectativa por el destino de la Selección argentina de fútbol fue relentizando la demanda de los distintos productos para las celebraciones de este sábado por la noche. Sin embargo, hay una fuerte expectativa comercial por el movimiento que comenzó a palparse de cara al fin de semana y, para algunos comerciantes, el crecimiento contra diciembre de 2021 puede superar el porcentaje de inflación mensual estimada.

Por estacionalidad, diciembre es un mes que está asociado a las fiestas de fin de año y a un aumento considerable del consumo. Este año, las perspectivas de mejora del balance comercial están precedidas por una caída de las ventas en el canal minorista durante el mes de noviembre.

De acuerdo a lo registrado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% el mes pasado frente al mismo período de 2021, medidas a precios constantes. Tras esta medición, se observan cinco meses consecutivos de caída comercial, aunque en 2022 se acumula un crecimiento de 1,4% frente al mismo período del año pasado.

Perspectivas de crecimiento

Andrés Zavattieri, Gerente del Mendoza Plaza Shopping, señaló que “excepto el día del partido, el resto de los días las ventas navideñas han mejorado bastante con respecto a las operaciones del año anterior”.

El ejecutivo agregó que apalancados por las promociones bancarias, “el promedio de las ventas de la semana pasada está 2 puntos por encima de una inflación que está estimada en 6%”.

Por otro lado Zavattieri, también gerente regional de los shoppings del interior del grupo IRSA (Mendoza, Salta, Santa Fe y Neuquén), se encuentra en negociaciones para darle un uso definitivo a la planta baja del ex local que ocupaba la tienda Falabella.

En tanto que, con mucha más cautela respecto al volumen comercial y destacando una de las causas de la relentización de la demanda, Diego Lago, Gerente General de Palmares Mall, comentó: “Creo que el tema mundial ha influido mucho en el desarrollo de las ventas”.

El administrador agregó que muchas promociones bancarias ya han concluido, “mientras que quedan activas las del ICBC, Banco Nación, Modo y falta la de Supervielle del 23 de diciembre”, para apalancar las operaciones que se realizarán los días previos a las festividades.

“Veremos qué pasa ahora que no somos mundial dependientes, hablábamos de este tema en una reunión interna y llegamos a la conclusión que mucha gente todavía no se ha dado cuenta que Navidad es el sábado”, sostuvo Lago.

Claro está que esta demora a causa del mundial no es un fenómeno que haya afectado solamente en el comportamiento del consumidor local, sino en todo el país. Es por eso que se avanza con medidas para atraer a más clientes y en el centro de la Ciudad de Rosario, por ejemplo, se espera que la municipalidad libere los estacionamientos del centro.

Clásico y moderno

En el microcentro, el tradicional centro comercial a cielo abierto de nuestra capital, el movimiento aún no es el esperado para estas fechas. “Las ventas vienen muy lentas y es lógico porque teníamos la cabeza puesta en el mundial”, señaló Adrián Alín.

El titular de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) agregó que “las promociones bancarias son un incentivo para los clientes y esperamos que en estos días se revierta la tendencia y aumenten las ventas, porque diciembre es un mes muy importante para el comercio”.

Poco a poco, entre los negocios asociados a la Cámara, se esta implementando la venta con el sistema GO. Recordemos que a partir de esta modalidad, se puede comprar a crédito con el uso de una tarjeta de débito.

Por último, desde el sector del e-commerse se espera que aumente el volumen de operaciones que se han cerrado de forma online. El mercado argentino sigue creciendo y al cierre de 2022 se estima que puede alcanzar los 2.600 millones de pesos, un 73% más que el movimiento de 2021. Y la época navideña explica en buena parte este crecimiento.

Por otro lado, en vistas al feriado declarado ayer por el triunfo de la selección argentina, desde la Cecitys informaron que el comercio abrirá sus puertas con total normalidad dada la fecha festiva que se aproxima. Previamente, en la festividad del 8 de diciembre (“Día de la Virgen”) y el 9 feriado puente, se abrió media jornada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA