Apenas abrieron los mercados, el dólar blue se vendía a $1.504 y se compraba a $1.480 en Mendoza. Es decir, se mantenía por sobre los $1.500 y había marcado un nuevo récord para 2024. Sin embargo, con el pasar de las horas, parece haber tenido un efecto de calma en los mercados la aplicación por parte del Gobierno nacional de las medidas para frenar la escalada del dólar. En lo que va del lunes, la divisa informal perdió un 5,32% de valor, lo que implica una baja de $80 y cotiza a $1.424 y $1.400.
El oficial cotiza, en promedio, a $902,19 para la compra y $958,23 para la venta, mientras que en el Banco Nación tiene un valor de $900,50 y $940,50, respectivamente. Y el dólar ahorro o tarjeta, con el 30% del impuesto PAIS y el 30% de anticipo de Ganancias, se ubica en los $1.480.
En cuanto a los dólares financieros, también registraron un descenso este primer día de la semana, de alrededor del 8%. El MEP, que arrancó con un valor de $1.417,70 para la venta, se ubicó en los $1.300,11. Y el Contado Con Liquidación, que tenía una cotización de $1.424, descendió a $1.305,68.
Sobre la escalada del dólar blue la semana pasada, el presidente Javier Milei comentó, en una entrevista con LN+: “En primer lugar, nada de pánico”. Pero también reconoció que es extraño que, mientras el Gobierno está comprando divisas, el paralelo está en alza, cuando “generalmente, sucede lo contrario”. En julio, el Banco Central ha acumulado un saldo positivo de U$S 184 millones, gracias a sus intervenciones en la plaza mayorista.
El fin de semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, desde hoy, se implementarán medidas para retirar pesos de la plaza financiera. Se trata de una nueva etapa del programa económico, en que la emisión cero -es decir, el congelamiento de la base monetaria-, logrará que, por falta de pesos, haya desinflación, lo que permitirá avanzar en el levantamiento del cepo.
Este esquema de emisión cero funcionará mediante la compra de dólares en el MULC y la absorción de los pesos emitidos por esta vía a través de la venta de la divisa estadounidense al valor del CCL, con lo que también se reduciría la brecha.