La caída de las criptomonedas no se detiene. Esta mañana bitcoin, por lejos la más popular y de mayor capitalización de mercado, caía por debajo de los USD 20.000, hito que podría activar una nueva ola de ventas y profundizar la cripto-crisis.
Temprano en la mañana boreal del sábado el bitcoin llegó a caer por debajo de lo< USD 19.000, una pérdida de 9%, que recortó en la horas posteriores. A las 8 de la mañana de la Argentina, el valor de la criptomoneda más famosa era de USD 19.380, según el portal Coinmarketcap.
El bitcoin ha bajado ya 59 % este año, mientras que el éter, respaldado por Ethereum, la criptomoneda rival, ha caído un 73%. El bitcoin ha bajado mucho más desde el pico de US$ 68,924.78 en noviembre pasado.
En tanto, ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización, creada por el ruso-canadiense Vitalik Buterin, cotizaba a USD 1.006, a punto de caer por primera vez en mucho tiempo por debajo de los mil dólares, otro hito que podría profundizar el pesimismo de quienes aún se aferran a la tenencia de criptomonedas.
El sector de las monedas digitales se vio convulsionado primero con el derrumbe de Terra y, más recientemente, después de que la empresa de préstamos de criptomonedas Celsius impuso una suerte de “corralito” y congeló los retiros y transferencias entre cuentas. Luego Binance hizo lo mismo.
En términos macro, los expertos creen que el desplome se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión; y a las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un “criptoinvierno” (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios, informó Clarín.