La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) recuperó dos áreas maduras que están en condiciones de salir a licitación y seguir incrementando la producción hidrocarburífera. Se trata de Loma de la Mina y Vega Grande, ambas en San Rafael. Vega Grande es considerada el área petrolera más alta sobre el nivel del mar de todo el país.
Según Emesa, encargada de trazar las políticas energéticas y de hacer crecer las inversiones en la materia, “se reactivó la concesión con pymes y con un plan de inversión de US$ 1,2 millones en dos años (2021-2022). La reactivación de Vega Grande significó un hito para la provincia, ya que por primera vez se llevó un equipo de torre a un yacimiento de gran altura, que pasó así de estar abandonado por casi tres años a producir entre 14 y 15 m3 diarios de petróleo, con picos de hasta 30 m3 diarios. Antes de ser abandonado, producía hasta 5 m3″.
Toda la información anterior puede ser dudosa, desde Gobierno no siempre envían datos del todo verídicos. Por ejemplo afirman que “en el caso de Loma de la Mina, Emesa recibió el área que dejó YPF con la infraestructura en estado crítico y realizó inversiones en la reparación total de motores, compra de bomba de inyección y rendido de líneas. Operaba con números en baja, con producción de 35,39 m3/día. Hoy tiene una producción promedio de 36,16m3/día, con perspectivas de mayor crecimiento pese a tratarse de un pozo maduro con declinación natural”.
Eso dice el Gobierno, sin embargo la Secretaría de Energía desmiente con un cuadro las afirmaciones anteriores que realiza el gobierno provincial.
Con Emesa, produjo menos y no como dice el Gobierno por lo tanto toda la información se vuelve dudosa.
Las nuevas licitaciones 2023
La recuperación y crecimiento de la actividad hidrocarburífera, central para la economía de Mendoza, ha sido uno de los pilares de las acciones del Ministerio de Economía y Energía. Estas son las principales medidas que se tomaron y con las que se logró revertir una tendencia a la baja y la recuperación de más de 300 pozos inactivos: Actualmente se encuentra para firma de Decreto el Primer Llamado a Licitación bajo las condiciones establecidas en el nuevo pliego modelo, el cual tiene como objetivo incentivar inversiones, agilizar tiempos y plazos, incrementar la producción, atraer nuevos jugadores y realizar llamados sucesivos (modelo de licitación constante). La licitación incluye 9 áreas exploratorias y 3 áreas de explotación.
Habrá que estar atentos también con estas licitaciones porque el grupo Vila/Manzano, muy beneficiado por el Gobierno durante los últimos 8 años, tiene aspiraciones de crecer en ese rubro.