Desde que Alberto Fernández asumió la presidencia de la Nación (diciembre de 2019), los precios de los combustibles aumentaron 18,4% promedio en las estaciones de servicio de Mendoza. El incremento representó un encarecimiento de casi $500 en el costo de llenar el tanque.
En detalle, el día que comenzó la gestión del nuevo gobierno, el litro de nafta súper se comercializaba a $54,99 dentro de la provincia, por lo que se podía llenar un tanque de 50 litros con $2.749,5. Hoy, tras la suba del 2.9% aplicada ayer por YPF, el litro de nafta más económico de la petrolera alcanzó los $64,70 y la carga total del tanque demanda unos $3.235. De una punta a otra, entonces, se observa una diferencia de $485.50.
Cuatro ajustes
En los primeros meses del nuevo gobierno no hubo variaciones en los precios de los destilados. De hecho, el presidente obligó a YPF a retrotraer un aumento del 5% que había aplicado en diciembre del año pasado. La primer suba real se registró en marzo de este año (0,2%), aunque se trató en realidad de un ajuste realizado por las petroleras luego del incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En los meses siguientes el Gobierno Nacional decidió congelar los precios de los combustibles, como medida de protección del poder adquisitivo de los salarios frente a la pandemia. La normativa llegó a su fin en agosto, cuando las petroleras aplicaron un incremento promedio del 6%, llevando el valor de la nafta súper de $55,13 a $60,75 (precios de YPF).
A partir de entonces se dieron dos situaciones. Una de ellas es que las petroleras comentaron a hacer una revisión mensual de sus precios; la otra, es que YPF inició un proceso de unificación en el valor de sus productos a lo largo y ancho del todo el país. Como consecuencia, los precios de las estaciones de servicio locales han subido desde entonces más que el promedio nacional.
En setiembre, por ejemplo, la empresa de capitales estatales subió sus precios un 3,5% promedio en el total de Argentina, pero en Mendoza aplicó un ajuste del 4,3%, que llevó la nafta súper hasta los $60,75 por litro. Las demás petroleras siguieron sus pasos.
En octubre se repitió la historia, la compañía con mayor participación en el mercado ajustó sus precios un 3,5% en el total de Argentina, pero aplicó una suba del 3,9% en la provincia. Así, el litro de nafta súper escaló hasta los $63,11.
Por último, se debe mencionar el aumento de precios aplicado por YPF en la madrugada de ayer. Si bien el incremento a nivel nacional fue de 2,5%, en Mendoza promedió el 2,9%. La nafta súper saltó de $63,11 a $64,70 por litro y la premium subió de $71,56 a $74,10. En tanto, el diesel común subió de $58,77 hasta $60,30 y el diesel premium pasó de $66,38 a $68,40.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), advirtieron que los combustibles deberían subir entre 5% y 7% más para alcanzar su punto de equilibrio (margen de rentabilidad ideal para las petroleras), por lo que es de esperarse que lleguen nuevos aumentos en los próximos meses.
El escenario económico
Se podrían analizar cientos de variables para entender el presente del sector petrolero, pero hay algunos aspectos que merecen ser destacados. El primero tiene que ver con el precio del barril de crudo Brent (usualmente se usa como referencia en el mercado argentino), que comenzó la era Fernández en un valor de U$S66 y hoy se encuentra en U$S45, al igual que el barril criollo que estableció el Gobierno Nacional para proteger a las petroleras.
La evolución del barril de crudo, entonces, debería provocar una caída en el precio de los destilados. Sin embargo, hay otros puntos que marcan una tendencia contraria. Es el caso por ejemplo del valor del dólar oficial, que el día que asumió Alberto Fernández cotizaba a $62,50 en el Banco Nación y hoy cotiza a $85,50 (36,8% de aumento). En el mismo período, la inflación fue de 26% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Además, las ventas se desplomaron a partir de marzo (se desplomaron 13% en lo que va del año), comprometiendo la rentabilidad de las empresas.
Golpe al bolsillo
Los cigarrillos cuestan 7% más desde hoy
La empresa British American Tobacco (BAT) Argentina comunicó que subirá el precio de sus productos un 7% en promedio. El incremento será efectivo desde hoy y es equivalente al porcentaje que ajustó -el 16 de noviembre- Massalin Particulares.
Así, el Lucky Strike Box 20 costará pasará a costar $163; el Lucky Strike Convertible Box 20 $157; el Rothmans KS 20 y el Rothmans Click KS 20 $125. Por su parte, Massalin Particulares oferta los Philip Morris Caps Box a $157; el Philip Morris Caps Box 12 a $ 84; el Chesterfield Remix Box a $ 135; el Chesterfield Red KS a $130; los L&M red by Marlboro KS $120 y los L&M blue KS a $120.