Desde la semana que viene se podrá descargar el boleto del Impuesto Automotor

En los próximos días ATM dará detalles sobre los vencimientos y las formas de pago. Cuánto se deberá tributar según el auto y el modelo.

Desde la semana que viene se podrá descargar el boleto del Impuesto Automotor
El impuesto del automotor tendrá un 20% de aumento. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En los próximos días, el gobierno provincial informará cuál es la fecha de vencimiento de la primera cuota del impuesto Automotor y también cómo y dónde se puede descargar el boleto. Se debe recordar que, para evitar que, por el aumento del valor de los vehículos, el monto a pagar trepara considerablemente, se fijaron diversos topes de suba con respecto a 2021 según el valor del rodado.

Así, los que tienen un precio de hasta $1,4 millones tendrán, como máximo, un aumento de 33% en el Automotor 2022 sobre lo que pagaron el año pasado. En tanto, para los que valen entre $1,4 millones y $2,7 millones se fijó un límite de 39% de variación. Y para los que superen los $2,7 millones de valuación, el incremento no podrá ser mayor al 49%.

Es que el monto a pagar por este impuesto se establece tomando un 3% del precio que establece para el vehículo la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (Dnrpa). Sin embargo, por el considerable incremento que tuvo el valor de los autos y camionetas, los boletos llegaron, en febrero del año pasado, con subas que superaban el 100% de lo que se había abonado en 2020, lo que generó gran malestar.

Por eso, el gobierno provincial decidió fijar límites a esos aumentos, con porcentajes de variación que dependían del valor del vehículo –entre el 29% y el 45%- y se modificó el importe a pagar por los contribuyentes. A fines del año pasado, como nuevamente los aumentos hubieran sido importantes (en algunos casos por encima del 90%), se establecieron estos topes en la ley Impositiva.

Para poder calcular cuál será el monto este año, se debe considerar que la normativa fijó que el cálculo del Automotor se realiza sobre los valores que estableció la Dnrpa en octubre de 2021. Un dato importante es que esa tabla de precios estuvo vigente desde abril de 2021, cuando lo más habitual es que las actualizaciones se realicen en forma mensual o bimestral, lo que también puede favorecer a la hora del monto del impuesto.

Por otra parte, los contribuyentes pueden acceder a un 5% de descuento si abonan la cuota anual antes del primer vencimiento (lo habitual es que la primera cuota venza a fines de febrero, la segunda en abril, la tercera en julio y la cuarta, y última, en agosto). Y dos beneficios adicionales por estar al día: un 10% de bonificación si no registran deuda al 31 de diciembre del año anterior y otro 10% adicional si no acumularon boletos impagos en los últimos dos años; es decir, en este caso, al 31 de diciembre de 2020. De esta manera, podrían llegar a acceder a una quita del 25%.

Automotor 2022

Según la Cámara del Comercio Automotor (CAC), los tres usados más elegidos por los argentinos el año pasado fueron el Wolkswagen Gol Trend, el Chevrolet Corsa y Classic, y la Toyota Hilux.

Quien tiene un Gold Trend 1.6 MSI de 5 puertas, modelo 2019, debería pagar $33.000 en 2022. Sin embargo, como en 2021 pagó $21.072, esto implicaría una suba del 57%. Y dado que, en octubre del año pasado, según la Dnrpa, tenía un valor de $1.100.000, quedaría incluido en el tope de 33% de incremento, lo que reduce el monto a $27.183. Si, además, el propietario puede acceder a todos los descuentos (por pago anual y por haber pagado en término los últimos dos años), pagaría $20.387.

En tanto, el dueño de un Chevrolet Classic sedán de cuatro puertas, 2018, tendría que pagar, si se toma el 3% de su precio, un importe anual de $20.583. Sin embargo, este monto implicaría una variación de 43% con respecto a lo que se pagó en 2021, cuando, por su valor de $686.100 en octubre del año pasado, le corresponde una suba de 33% como máximo. De esta manera, deberá abonar $15.271 o $11.453 anuales si llega a tener el 25% de bonificación.

Y el propietario de una Toyota Hilux 4X2 2.4, modelo 2019, tendrá que considerar un importe total de $45.300 en 2022, ya que en octubre de 2021 valía $1.510.000. Lo particular de este vehículo es que mantuvo su valor entre enero de 2021 –cuando se tomó la referencia para el cálculo del impuesto 2021- y octubre de ese mismo año. De ahí que el monto anual pasará de los $45.028 en 2021 a los $45.300 este año.

Realizar el cómputo de lo que corresponde pagar por cada vehículo demanda algunas cuentas. En primer lugar, se debe tomar el 3% del valor que tenía en enero de 2020, para conocer cuánto pagó el contribuyente en ese año. Luego, calcular el 3% del precio en enero de 2021 y fijarse en los topes de incremento que se establecieron el año pasado con respecto a lo que se abonó en 2020 (de 29% en los vehículos de hasta $1.000.000; de 35% para los que valían entre $1.000.000 y $2.000.000; y de 45% para los de más de $2.000.000). Y, finalmente, constatar el valor en octubre de 2021 y, una vez más, aplicar los límites de aumento.

En cuanto a la valuación, para los de 2010 hacia adelante se toman los montos que fija la Dnrpa y para los de 1996 a 2009 se utiliza una tabla provincial. Y si bien hasta 2021 estaban exceptuados del pago los vehículos modelo 1989 o más antiguos, en 2022 el límite se corrió hasta 1996.

Para entender por qué el gobierno provincial tuvo que aplicar estos topes, se puede considerar la evolución del precio de los vehículos mencionados. El Gold Trend modelo 2019 tenía un valor, según la Dnrpa, en enero de 2020 de $544.500 y en poco menos de dos años, en octubre de 2021, pasó a valer $1.100.000. El Chevrolet Classic 2018 costaba $296.700 a principios de 2020 y $686.100 a fines del año pasado. El único que no tuvo un incremento tan marcado fue la Toyota Hilux 2019, cuyo precio pasó, en el mismo período, de los $1.111.806 a los $1.511.000.

En cuanto a los porcentajes variables de los topes de variación, se tomó como pauta la evolución del Índice de Precios al Consumidor, que a nivel nacional se estimó de 33% para el 2022, para los vehículos de menor valor. Y a partir de ahí, se aplicó el concepto de progresividad, que apunta a que paguen más los que tienen rodados más costosos, hasta llegar a una suba interanual en el impuesto de 49%.

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