Desde este viernes 28 de febrero, los comercios podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta de débito por productos y servicios en dólares estadounidenses. La medida, dispuesta por el Banco Central, está dirigida a las empresas adquirentes que operan en el mercado de procesamiento de pagos y tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad a los comerciantes y consumidores.
La resolución establece que las entidades proveedoras de pagos con tarjeta y terminales POS deberán incluir la opción de cobro en dólares a través de tarjetas de débito. Sin embargo, su adopción será optativa para los comerciantes, quienes podrán decidir si implementan este nuevo sistema en sus locales y si muestran, además, el precio en moneda estadounidense (la cotización es definida por el comercio).
Según la norma A-8180 publicada por el Banco Central, los comercios que elijan aceptar dólares mediante tarjetas de débito no estarán obligados a hacerlo de manera generalizada. Este nuevo esquema introduce la tan anunciada competencia entre monedas, permitiendo que los consumidores elijan si prefieren abonar en pesos o en dólares, según la situación de su cuenta bancaria.
Para los procesadores de pagos, la medida implicó una adaptación del sistema para que los comercios puedan recibir pagos en la divisa extranjera de manera formal y regulada. En un principio, la opción estará disponible en rubros donde ya era común el uso de dólares de forma informal.
El dólar tarjeta ahora pasó a valer hasta $ 90 en Brasil, Uruguay, Chile y Europa
Bimonetarismo: desde hoy, comienzan los pagos en dólares con tarjeta de débito
Quiénes operarán en dólares
Algunos de los sectores que podrán ofrecer esta alternativa incluyen el sector del:
-
Turismo: la industria turística, habituada a manejar operaciones en dólares, podrá ahora formalizar estos pagos tanto en servicios nacionales como internacionales.
Inmobiliario: históricamente dolarizado, el sector podrá regularizar las transacciones mediante el nuevo sistema, evitando conversiones a pesos.
Electrodomésticos y productos durables: comercios que venden bienes de alto valor podrían optar por aceptar dólares para facilitar las transacciones.
Supermercados y tiendas de retail: aunque aún no está generalizada la implementación en este sector, algunos comercios ya estudian la posibilidad de sumar esta opción a futuro.
Cómo se realizarán los pagos en dólares en Argentina
El procedimiento de pago en dólares será similar al de cualquier transacción en pesos. En el punto de venta (POS), el sistema permitirá seleccionar la moneda en la que se desea efectuar la compra. Luego, el cliente deberá acercar su tarjeta contactless, celular o reloj con NFC, o bien insertar la tarjeta en el lector de chip o banda magnética para completar la operación.
"El lanzamiento del bimonetarismo es un hito en nuestro ecosistema de medios de pagos, integrando a todos los actores clave: adquirentes, procesadores, emisores, bancos, marcas, cámaras de compensación, integradores, billeteras, comercios y el regulador", afirmó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
Por su parte, Federico Cofman, Country Manager de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que "los usuarios de Mastercard Débito en Argentina podrán pagar sus compras en dólares en los comercios que brinden esta posibilidad, siempre que cuenten con una caja de ahorros en esa moneda".