Desde este miércoles 16 entra en vigencia un aumento a los combustibles de la petrolera YPF. Según informó la compañia, el incremento será de 4,5% en promedio en Mendoza y otras provincias mientras que en la Ciudad de Buenos Aires será de alrededor del 5,5%.
También informaron que este incremento se debe a una actualizacion de impuestos sobre los combustibles líquidos y al CO2 que YPF trasladará a sus precios. De esta manera, a partir de las cero horas del miércoles 16, YPF traslada a los surtidores el aumento que representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil.
El aumento será del 4.5% promedio pais e incluye el impacto del aumento impositivo. “Al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, señalaron en un breve comunicado.
Esta suba por aumento impositivo debía comenzar a regir a comienzos de este mes. Sin embargo la Secretaría de Energía lo dividió en dos partes y pospuso una para este 16 de diciembre y otra para el 15 de enero, correspondiente al aumento en base a la inflación del tercer trimestre. El impacto del tributo explica el aumento del 1% en surtidor.
YPF ya había realizado un aumento adicional para compensar el impacto de la devaluación del peso, que desde el último alza de precios (el 23 de noviembre) se incrementó 2,6% (el tipo de cambio mayorista pasó de $80,36 a $82,47).