Los economistas Carlos Melconian, Ricardo Arriazu y Daniel Artana expusieron este martes sus pronósticos sobre los desafíos y las oportunidades que afrontará la Argentina en el corto plazo y que determinarán la gestión del próximo gobierno.
“Argentina tiene una enorme oportunidad”, resaltó Artana, jefe de FIEL.
Los tres reconocidos economistas expusieron este martes en el panel denominado “La agenda macroeconómica del próximo ciclo y sus prioridades”, en el marco de la nueva edición del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín.
Arriazu coincidió con el panorama de oportunidades para la Argentina, pero advirtió que todo dependerá de que “los políticos no metan la mano”. “Lo importante es no dejar que los políticos vuelvan a arruinar la oportunidad que tiene Argentina”, insistió.
Seguido, apuntó que “el principal problema de Argentina es la perdida la confianza” y alertó que “si no cambiamos la confianza vamos a tener un enorme problema”.
Por su parte, Melconian ponderó el trabajo que lleva adelante con la Fundación Mediterránea para elaborar una propuesta económica que pueda aplicar quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales.
“Estoy mas allá de la grieta, de halcón, de paloma, de shock y gradualismo, nuestro objetivo es volver a la tabla del dos. El proceso de adecuación que el ‘Mingo’ (Cavallo) señalaba de precios relativos para ser creíble y sustentable”, dijo.
Repasó que la “Argentina tiene un desalineamiento de precios relativos que en algunos casos lleva 20 años” y vaticinó: “Acá no viene ningún sanguinario, no viene ningún ajuste, no viene el correr sangre, nadie viene a joder a nadie”.
Melconian subrayó que el objetivo de la propuesta que diseña es “encontrar un plan de estabilidad, una reforma profunda del sector público y la desobstrucción al sector privado”.
“Un cambio total en la organización económica, un cambio de régimen”, resumió.
Pero también alertó que “los derechos adquiridos son un tema muy complejo porque en cuanto te querés meter, aunque no tengas motosierra, son un problema”.