Mendoza quiere transformar proyectos de base científica en nuevas startups con impacto global. En ese camino, el Gobierno, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, organizará una nueva edición del encuentro Impulso Federal Mendoza.
De la mano de destacadas aceleradoras como GridX, Litoral, SF500, Cities, y de las mendocinas Embarca Aceleradora y Lodotech, se busca a impulsar la transformación de proyectos de base científica locales en empresas con alto impacto en los mercados globales.
El encuentro, que incluirá rondas de vinculación con fondos de inversión, se desarrollará el jueves 30 de mayo, desde las 8.45, en las instalaciones del Hotel Royal Princess, 25 de Mayo 777 de Ciudad. La entrada es gratuita, pero se requiere una previa inscripción, hay cupos limitados. Los personas interesadas en formar parte del encuentro deben completar un formulario digital.
Un espacio de trabajo estratégico
En las provincias argentinas hay mucho talento emprendedor de base científica y tecnológica señaló Ignacio Lamothe, secretario general del CFI. El ejecutivo destacó que “Con Impulso Federal buscamos generar una instancia de intercambio entre las startups y las aceleradoras, que pueden brindarles financiamiento y acompañamiento técnico”, para convertir proyectos vinculados a la producción de alimentos, a la salud o la veterinaria, entre otros, en soluciones innovadoras con un alto impacto en los sectores productivos.
Federico Morábito, presidente de la Amicyt, sobre el encuentro comentó: “Desde la Provincia venimos trabajando en la promoción de las políticas públicas de innovación. Tiene que ver con tratar de orientar los esfuerzos y el financiamiento para llegar con herramientas a todo el ecosistema con un mayor impacto”.
En este sentido, el titular de la Agencia de Innovación agregó: “Por otro lado, debemos trabajar en las iniciativas de carácter público privadas. Es aquí donde la figura del clúster toma un rol fundamental como herramienta de representatividad como espacio de trabajo sectorial estratégico”.
Para Morábito son espacios son de suma importancia para el desarrollo de nuevos proyectos que deben ser impulsados desde el sector privado y que tienen que tener como objetivo principal el desarrollo y “la formación de nuevos talentos, promover la innovación y a direccionar inversiones que sean eficientes”.
Herramientas para el cambio
Desde el Gobierno resaltaron la importancia de las herramientas de financiamiento para potenciar los procesos de innovación. Sobre este punto tiene se hizo hincapié en la creación del fondo de innovación de la agencia, con el trabajo que se ha venido haciendo a través de Mendoza Fiduciaria y de otros organismos a los efectos de financiar proyectos de transferencia tecnológica y a la formación de capital humano, al que han impulsado junto a la Subsecretaría de Empleo y Capacitación.
“La idea con esta actividad es que a partir de ese espacio surjan las propuestas de clúster en la provincia y que estos a su vez se presenten en formato de proyecto en el marco de la próxima convocatoria que vamos a hacer”, puntualizó Morábito.
Durante el evento se presentaran casos de éxito (Bioeutetics, Spherebio y Dharma Bioscience), además de desarrollarse los paneles sobre “Innovación y competitividad: estrategias de desarrollo económico y mecanismos de financiamiento” y “Aceleradoras y fondos de inversión”. También se realizarán una ronda de vinculación entre aceleradoras y fondos de inversión y mesas de trabajo sobre políticas públicas.