Un relevamiento realizado por la consultora Focus Market vía Scanntech reveló que el consumo masivo cayó un 20,4% interanual en abril en Argentina. Además, retrocedió un 17,1% frente a marzo.
La cantidad de tickets expedidos bajó un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior. En tanto, las cantidad de unidades retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.
Se trata de una tendencia que se replica en todo el territorio nacional y existe una merma un poco más acentuada en el interior con una caída del 21.1% interanual en abril y del 17,8% frente a marzo. Por otra parte, en el AMBA la baja fue del 19,3% interanual y del 15,9% respecto al mes previo.
Qué pasó con la Canasta Básica
Al analizar la Canasta Básica, la consultora Focus Market vía Scanntech encontró que la inflación de abril fue del 3.4%. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%.
La comparación interanual arrojó un aumento del 295%. Según el relevamiento en abril hubo, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites.
“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En tanto, el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.